Home

Nación

Artículo

Desde el miércoles, varios juzgados civiles y de familia de Bogotá permanecen cerrados | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

¿Por qué varios juzgados civiles y de familia permanecerán cerrados?

Según Asonal Judicial, la atención se verá seriamente disminuida este viernes, debido a que muchos empleados se declararon en asamblea permanente.

14 de enero de 2016

Aunque en la Rama Judicial se sigue negando que haya paro judicial, lo cierto es que hay varios juzgados de familia y civiles que se encuentran cerrados. Según Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, la atención a los usuarios se verá cada vez más disminuida en Bogotá, si persiste la situación actual.

El líder sindical aseguró que quienes se declararon en asamblea permanente no han ido a ocupar sus puestos de trabajo y que los servidores de otros despachos de la capital se sumarán el viernes a las asambleas, por lo que prevé que la atención al público sea cada vez más reducida.

La protesta que lideran jueces y otros servidores de la justicia por el cambio en el modelo de atención a usuarios de las jurisdicciones civil y de familia ha causado algunos traumatismos. Aun cuando no han decretado un cese de actividades, muchos juzgados han cerrado sus puertas al público mientras esperan una solución al conflicto laboral.

El Consejo Superior de la Judicatura informó este jueves que ninguna de las plazas laborales de los manifestantes está en riesgo, tratando de llamar a la calma. Por eso, sus magistrados se mostraron extrañados por la decisión de muchos empleados de apoyar las protestas.

Para quienes han expresado su inconformidad, la continuidad de los actuales servidores no es el único problema. Según ellos, los centros de servicios en los cuales se concentrarían las labores administrativas de los juzgados atentan contra la independencia del juez y, se prestan, como ninguna estructura organizativa, para actos de corrupción.

La Sala Administrativa lo niega. Dice que la eficiencia de este modelo ha sido probada desde hace unos 13 años, cuando se iniciaron proyectos piloto en varias zonas del país.

Pero lo que más ha molestado a los jueces y demás afectados con la decisión es que los magistrados no los hayan oído. Para Fredy Machado, es una muestra de su arrogancia y de lo poco que le importa a esa entidad la suerte que corra el usuario judicial.

Este jueves hubo un primer intento de diálogo, pero se frustró debido a las agendas cruzadas de unos y otros. A la hora que esperaban ser recibidos los trabajadores, los magistrados estaban en Sala y en el momento en que estos últimos esperaban recibir a su contraparte, estos se encontraban en asambleas.

Los manifestantes le echan la culpa a la Sala, pero lo cierto es que la mala suerte también ha sido protagonista en lo fallido del diálogo. Por lo pronto ha sido pactado un encuentro que tendría lugar en el Palacio de Justicia al mediodía de este viernes.