política

“Aspiramos a mantenerlo durante todo el gobierno”: Alfonso Prada sobre diálogo con Uribe

El jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro se pronunció sobre la reunión con el expresidente.


Después de la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe, Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña del presidente electo y su acompañante en el encuentro, dio un resumen favorable de lo que fue el diálogo.

Habló sobre el encuentro como un mensaje a los colombianos, en el cual se muestra una prueba de que se puede dialogar en medio de las diferencias.

“Como lo informó el presidente Gustavo Petro, fue una reunión amable y muy cortés entre ambos. En la que se construye un mensaje hacia el país, en mi opinión un mensaje de amabilidad, de cordialidad y uno en el que le podemos mostrar a todos los colombianos, sin ningún distingo político, de regiones o de etnia, que somos capaces de dialogar y construir en la diferencia”, expresó Prada sobre el encuentro.

A su vez, detalló algunos de los temas que se tocaron en la reunión, tales como reforma tributaria y reforma agraria, tal como otros proyectos dentro del programa de Petro.

“Recibimos retroalimentación del expresidente Álvaro Uribe, puntos de coincidencia y puntos de distancia”, agregó Prada.

Además, aseguró que el gobierno de Petro, del cual seguramente será parte, buscará mantener el canal de diálogo con el líder natural del Centro Democrático.

“Lo que al final termina pasando es que abrimos un canal de diálogo que aspiramos a mantener durante la totalidad del gobierno. Un canal de diálogo para que las diferencias se resuelvan entre colombianos en ese espíritu de cordialidad”, dijo.

Prada también dijo que las premisas dentro de un diálogo entre contrarios deben ser el respeto, y argumentos y razones, sin agresividad: “Si ese mensaje llega hoy a los colombianos, creo que hemos avanzado enormemente en la superación de una polarización estéril que lo único que hace es impedir un buen gobierno o el avance del país en medio de la cordialidad”.

Frente al acuerdo nacional, diálogos propuestos por Gustavo Petro, destacó avances en las conversaciones con empresarios y organizaciones sociales: “El diálogo está abierto y aspiramos a que se mantenga abierto durante los próximos cuatro años”.

Además, informó que ya van varias reuniones en el marco del acuerdo nacional: “Por ejemplo, el día de ayer me reuní con personas del PNUD, del sistema de Naciones Unidas. Les he pedido que estudien la posibilidad de acompañarnos y nos han expresado voluntad de acompañarnos, incluso con apoyo económico y logístico. Aplicando un poco la metodología, en principio, de los propios diálogos de paz”.

También habló sobre la convocatoria en la región Caribe, la cual espera aproximadamente 1.500 personas, entre ellas mandatarios, alcaldes, organizaciones sociales, gremios, indígenas y empresarios.

Los compromisarios de Petro y Uribe

La primera parte de la esperada reunión consistió en un saludo a solas entre Uribe y Petro, que duró aproximadamente media hora. Después de este encuentro privado, entraron a la sala los acompañantes de ambos.

Por el lado de Álvaro Uribe, los acompañantes fueron los senadores Alirio Barrera y Ciro Ramírez, el representante Fernando Espinal y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. Tal como lo informó en el trino en el que aceptó la invitación, el expresidente fue en representación de su partido.

Reunión Gustavo Petro y Expresidente Alvaro Uribe
Reunión de Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. - Foto: Prensa Campaña Petro

Petro llevó a Alfonso Prada, jefe de debate en campaña, y al senador Alexánder López Maya. Una figura conciliadora y un representante del Polo Democrático, partido afín al petrismo puro dentro del Pacto Histórico.

Después de casi una hora de conversación, se conocieron las primeras imágenes del encuentro. Según el registro, se percibió una conversación cordial entre los líderes políticos, mutuos contradictores durante varios años. Incluso, se alcanzaron a ver algunas caras sonrientes en varias de las tomas.