Home

Nación

Artículo

| Foto: foto: daniel reina romero - semana

NACIÓN

Atacan con explosivos plataforma petrolera en Arauquita

Ecopetrol rechazó el ataque a la base petrolera, que puso en riesgo la vida e integridad de los trabajadores del lugar.

24 de julio de 2020

Este viernes fue atacada con explosivos una plataforma petrolera ubicada en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó la petrolera estatal Ecopetrol.

Luego de que hombres armados llegaran al lugar y amedrentaran a los trabajadores, decidieron instalar y activar varios elementos explosivos que produjeron un voraz incendio.

A través de un comunicado, Ecopetrol rechazó el ataque que puso en riesgo la vida e integridad de los trabajadores del lugar.

"Rechazamos categóricamente el ataque terrorista contra la plataforma petrolera Cosecha C en zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Grupos al margen de la ley ingresaron y activaron cargas explosivas contra la infraestructura", detalló la compañía

En su mensaje, condenaron estas acciones violentas "que ponen en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y de las comunidades vecinas, e impactan gravemente el medioambiente’’.

La empresa aseguró también que hasta el 5 de mayo ocurrieron 25 atentados, en especial contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá, todos fronterizos con Venezuela.

En el lugar del atentado se producen aproximadamente 3.000 barriles de petróleo al día y la empresa Summum Energy es la encargada de operar allí para Ecopetrol y Occidental de Colombia.

Hasta el momento no se conoce la magnitud de los daños causados por la fuerte explosión y tampoco se ha señalado a ningún grupo ilegal como responsable del atentado.

El Gobernador de Arauca, Facundo Castillo confirmó que seis sujetos con brazaletes de las extintas FARC detonaron un material explosivo cerca a los tanques de almacenamiento de crudo de la Plataforma La Cosecha en el Munucipio de Arauquita.

El funcionario, en consejo de seguridad, anunció que se ofrecen hasta 30 millones de recompensa para quién suministre información sobre los actores Materiales. El gobernador  además condenó este atentado, que se convierte el séptimo en lo que va corrido del año. 

Las autoridades ambientales evalúan los daños al ecosistemas del lugar.