ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 6:09:00 AM

Ataque a misión médica debe ser tratado como delito de lesa humanidad

Así lo advirtió la Federación Colombiana de Municipios, que aseguró que se trata de una violación del Derecho Internacional Humanitario.

Ataque a misión médica debe ser tratado como delito de lesa humanidad Ataque a misión médica debe ser tratado como delito de lesa humanidad

Los alcaldes del país rechazaron los hechos ocurridos durante el ataque, por parte de un grupo armado ilegal, contra un vehículo de misión médica mientras se movilizaba por carreteras del occidente de Nariño entre Barbacoas y Tumaco.

“Los mandatarios locales rechazamos todos los actos de violencia; en especial los hechos como el ocurrido en Nariño donde fallecieron dos personas mientras se transportaban en un vehículo de misión médica que se desplazaba al Hospital San Andrés de Tumaco” aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de fedemunicipios.

Por su parte, Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera y presidente de fedemuncipios agregó que “en momentos como este debemos proteger y garantizar la vida del personal médico, ellos merecen nuestro absoluto reconocimiento por la labor que realizan día a día velando por la salud de los colombianos”.

“Rechazamos estos actos de violencia y conmino al Gobierno nacional a encontrar y judicializar a los autores de los hechos ocurridos en Nariño como responsables de crímenes de lesa humanidad”, señaló.

El hostigamiento, que dejó dos personas muertas, se presentó en la vía que de Barbacoas conduce a Tumaco, cuando el vehículo transportaba a una paciente al Hospital San Andrés.

En el hecho fallecieron la paciente Cristina Lorena Ortiz Quiñónez, quien sufría anemia y era transportada al Hospital San Andrés de Tumaco, y Wilson Quiñónez, conductor del vehículo que terminó incinerado tras colisionar, según el gobernador de Nariño, John Rojas.

Según el Ministerio de Salud, en el primer trimestre del año se reportaron 48 eventos de esta clase. “Hacemos un llamado al respeto por la vida de quienes arriesgan su integridad por la comunidad”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo denunció que actores armados ilegales aprovechan la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus para asediar a la población civil, pues este ataque “se suma al homicidio de una familia campesina en Piamonte, Cauca, además de la proliferación de panfletos donde actores armados se atribuyen el control de la población para evitar la propagación del virus”.

 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall