Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/1994 12:00:00 AM

ATAQUE DE DINOSAURIOS

El atentado contra el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, es una prueba más de lo ciega que está la guerrilla.

ATAQUE DE DINOSAURIOS ATAQUE DE DINOSAURIOS
LA BOMBA CON CINCO KIlos de dinamita que fue detonada a distancia cuando el automóvil del ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, transitaba por la avenida 26 tomó al país por sorpresa. Y no solamente porque desde la muerte de Pablo Escobar y la desarticulación del cartel de Medellín todos creyeron que el terrorismo había terminado, sino porque además resultaba sorprendente que el atentado estuviera dirigido contra una personalidad de la talla de un ministro.
Aún más desconcertante era el hecho de que se tratara de uno de los personajes de la vida pública que menos tiene que ver con el manejo de los asuntos de orden público.
Tras la sorpresa que produjo la noticia del atentado terrorista, la pregunta que todos se hacían era quién o quiénes pdìan estar interesados en atentar contra Hommes. Y aunque la política económica que ha puesto en marcha le ha granjeado más de un enemigo, unas horas después de los hechos las declaraciones del ministro de Gobierno, Fabio Villegas, disiparon las dudas. En sus afirmaciones a la prensa, Villegas señaló, sin titubeos, a la guerrilla como la responsable de haber activado la bomba que semidestruyó el carro blindado en cual se movilizaba Hommes.
Si bien es cierto que a las pocas horas del acto terrorista el ELN envió un comunicado a la radio en el cual se adjudicaba el atentado, no era difícil llegar a esa conclusión. Desde los inicios de 1993 circularon por el país unos volantes clandestinos impresos por el Frente XXII de las Farc en los que se señalaba a los más altos funcionarios del gobierno -incluido el presidente César Gaviria- como los culpables de "la pobreza, el desempleo y la corrupción del paìs". Ese fue el primer indicio de que algo se planeaba en contra de los miembros del gobierno. A finales del año, el frente de guerra nororiental del ELN se dedicó a repartir otros panfletos en los cuales, fuera de las ya tradicionales críticas a la política neoliberal del gobierno, la guerrilla anunciaba que emprendería acciones en contra de altos funcionarios. Poco después, las autoridades detectaron una conversación radiofónica entre el cura Manuel Pérez y el jefe militar del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, en la cual acordaron incrementar las acciones terroristas para aumentar la presión sobre el gobierno.
Mientras esto sucedía, el ministro Hommes no le había parado muchas bolas a las amenazas que, por increíble que parezca, en un país como Colombia hacen parte de la rutina de un ministro. Adicionalmente, es sabido que en época preelectoral se activa el ciclo de intimidaciones a los miembros de las corporaciones, a aspirantes a cargos públicos y a los funcionarios civiles. Por esa razón a Hommes se lo vio campante durante sus vacaciones en San Andrés, recorriendo la isla solo en una vieja moto.
Al accionar la bomba contra Hommes la guerrilla dio el gravísimo paso de convertir a un Ministro de Hacienda en blanco militar, y eso, a ojos del país, sólo ha demostrado el grado de insensatez y de ceguera al que han llegado los grupos subversivos, que ya en 1991 el presidente Gaviria calificó de dinosaurios. No contenta con dinamitar oleoductos y puentes, la guerrilla demostró con esta acción que el horizonte lo tiene perdido hace rato, y que hoy en día, más que hacer oposición, se ha convertido en la reacción. Como bien lo dijo el ministro Hommes "yo represento el progreso y el cambio que ellos trataron de representar en el pasado. Hoy tan sólo son unos vejestorios".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.