Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLITICA

“Debajo de la sotana del procurador hay intereses políticos”

Durísimo ataque del presidente Santos a Alejandro Ordóñez: Hace “afirmaciones mentirosas” que “no le hacen bien a la democracia”.

7 de abril de 2015

El presidente Juan Manuel Santos lanzó en la mañana de este martes uno de los más duros ataques verbales contra el procurador Alejandro Ordóñez. A juicio del jefe del Estado, este hace “afirmaciones mentirosas” que “no le hacen bien a la democracia”. El mandatario, en una extensa entrevista que le concedió a la periodista Vicky Dávila, de 'La FM', argumentó que él aceptaba todas las críticas pero, insistió, “no las mentiras”.

Santos aseguró que muchas de las críticas de Ordóñez, por ejemplo, al proceso de paz son mentiras, por eso justificó el haberle pedido al procurador que no se metiera en la negociación. Precisamente, Ordóñez le respondió con una invitación a “serenarse” y con la advertencia de que se seguirá metiendo porque así se lo ordenaba la ley.

En una clara alusión a la tendencia religiosa del procurador, Santos dijo: “Si el procurador quiere ser un procurador con sotana, no tengo problema”, pero su inconformidad surge cuando “debajo tiene intereses políticos”.

Así las cosas, por segunda vez el presidente Santos insinúa públicamente las presuntas intenciones políticas del procurador Ordóñez, quien desde meses atrás lidera la convocatoria de un Pacto nacional por la Paz.  La primera fue aquella vez en la que le pidió no meterse en el proceso de paz.
  
Santos justificó esa insinuación  en que el procurador “a veces toma posiciones que para mí son incomprensibles”. Dijo que a Ordóñez se le ha explicado “de mil maneras” lo que está pasando en La Habana, pero que el procurador no parece dispuesto a escuchar. También cuestionó el hecho de que con Ordóñez se han tratado temas confidenciales en Casa de Nariño y que el procurador los utilizó para emitir ese comunicado en el que se declaró “perplejo” porque el general (r) Mora Rangel no estuviera en el pasado ciclo de negociación en La Habana.

De igual manera, le pidió a Ordóñez “que no presuma como vocero de la sociedad colombiana” porque si bien es cierto hay sectores que lo apoyan, también hay muchos que difieren de sus tesis. “Tengo diferencias profundas con él, no votaría por él ante una eventual candidatura presidencial”.
  
El presidente Santos también aseguró que “hay gente que no quiere entender lo que quiero decir” así él lo explique y haya sectores interesados en mentir. En ese sentido dijo que el Centro Democrático entrega “cifras amañadas” sobre la supuesta inseguridad en Colombia y le miente a la sociedad a tal punto que les hace creer lo que no es cierto.
 
“A punta de repetir eso, la gente lo va creyendo”, aseveró. De hecho, recordó que reiteradamente ha dicho que las Fuerzas Militares no están en discusión en Cuba y aceptó que a unos militares en retiro no les gusta el proceso. “Al general Bedoya no le gusta el proceso de paz, pregúntele por qué no le gusta”.

Santos recordó un hecho particular: La versión según la cual él había sacado de los diálogos al general Jorge Enrique Mora Rangel. El jefe de Estado dijo que los sectores de oposición armaron escándalo y lo cierto es que, aseguró, el general Mora está contento con su rol en los diálogos de paz.
 
“El general Mora el jueves regresa a La Habana”, anunció en la emisora, para dar por terminadas las versiones que apuntaban a un distanciamiento con el oficial retirado.