Home

Nación

Artículo

General Sergio Mantilla, comandante del Ejército. | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

Ataque en La Guajira fue "probablemente" lanzado por guerrilleros que salieron de Venezuela: Ejército

Así lo sostuvo el comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, al señalar que el presidente Santos informó a su colega venezolano, Hugo Chavéz, sobre el posible origen y el destino de los guerrilleros. Precisó que el ataque, que dejó 12 militares muertos, ocurrió a 150 metros de la zona fronteriza.

22 de mayo de 2012

Este martes el comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, aseguró que es "probable" que los guerrilleros que atacaron y asesinaron a 12 militares en La Guajira salieran de Venezuela.

El ataque fue lanzado por guerrilleros de las FARC "presumiblemente" asentados en Venezuela, dijo el comandante Mantilla este lunes en declaraciones a la prensa. Su afirmación fue sostenida este martes en diálogo con Caracol Radio.

Mantilla aseguró que las Fuerzas Militares venezolanas y colombianas están coordinadas para buscar a los responsables del ataque en la zona rural de Maicao.

Según el general, la acción ofensiva ocurrió a 150 metros de la zona fronteriza. El alto oficial señaló que el ataque fue cometido por "un grupo muy numeroso (de guerrilleros) que presumiblemente viene desde Venezuela y que presumiblemente huye hacia Venezuela". "Es muy probable que hayan regresado por el mismo sitio hacia Venezuela", añadió.

El posible origen y el destino de los guerrilleros fue informado previamente por el presidente, Juan Manuel Santos, a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien notificó en Caracas que su país no tolerará a guerrilleros en su territorio.
 
"Desde ayer llamamos al gobierno de Venezuela. Esperamos que ese tipo de gestiones contribuya", dijo por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en entrevista con esa misma cadena radial.

Mantilla explicó que el ataque se llevó a cabo en una zona dotada con una vegetación compleja debido a los efectos de la actual temporada de lluvias. "En esa zona encontramos ganado", dijo.

El ministro Pinzón aclaró que en el momento del ataque se encontraban "un poco más de 30 hombres" del Ejército.

En el ataque murieron un oficial, un suboficial y diez soldados, mientras otros cuatro resultaron heridos. Los uniformados pertenecían a un grupo de caballería y a un batallón de ingenieros, ambos adscritos a la Décima Brigada del Ejército.

"Fue un ataque muy, muy fuerte", reconoció el jefe militar desde la misma localidad de los hechos, a la que viajó para coordinar las operaciones contra los guerrilleros, que utilizaron armas largas y artefactos explosivos no convencionales.
 
A pesar de acción guerrillera, el titular de Defensa reconoció la labor del Ejército. "Tenemos unas Fuerzas Armadas vitales y decididas", dijo.

Unos 70 guerrilleros conformaban la unidad guerrillera responsable del ataque, precisó Mantilla tras indicar que ingresaron por Majayura, paraje rural de la población limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.

El comandante de esta fuerza dijo que las tropas se movilizaron a la zona para proteger a unas cuadrillas de civiles que trabajaban en la reparación de una torre del tendido que lleva electricidad colombiana a Venezuela, la cual  fue derribada por la guerrilla, según Mantilla.
 
"Estas unidades trabajaban para levantar torres de energía que habían sido atacadas", reiteró el titular.
 
Los guerrilleros pertenecían al frente 59 de las FARC. “Es muy probable que el frente 59 se refugie en Venezuela”, dijo el general Mantilla en entrevista con La W Radio. Agregó que "nadie ha dicho que las FARC se hayan acabado". En ese sentido, Mantilla reconoció que el grupo guerrillero aún tiene capacidad de hacer daño.

“El plan 'Espada de Honor' es para buscar a los bandidos en lo más profundo de la selva”, concluyó el oficial al referirse a la actual estrategia de las Fuerzas Militares y la Policía.