Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Masacre en Urabá: los 8 policías asesinados tenían 72 felicitaciones

Los uniformados fueron emboscados con explosivos cuando se desplazaban para acompañar a una unidad de restitución de tierras. Aunque no se han establecido responsabilidades, se sabe que en la zona opera el Clan del Golfo. Estas son las víctimas.

11 de abril de 2018

Un ataque con explosivos a la Policía Nacional en la vereda El Tomate, en el Urabá antioqueño, dejó un saldo trágico. Ocho uniformados fueron asesinados en la mañana de este miércoles. 

Los criminales emboscaron las camionetas en las que se desplazaban los agentes y detonaron el artefacto cuando estos se dirigían a realizar "labores de acompañamiento a un equipo de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo".

Puede leer: Muere policía en ataque del Clan del Golfo en Urabá

La Policía dijo a través de un comunicado que "rechaza este acto terrorista” y anunciaron que de manera conjunta “adelantan los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible". 

Aunque la institución aún no ha identificado a los responsables, las primeras hipótesis apuntan al Clan del Golfo, que opera en la zona y cuyo poder se ha mermado por los operativos de la fuerza pública en medio de la Operación Agamenón. Según las autoridades, en la zona hace presencia la subestructura de Turbo y la Gabriel Poveda Ramos.

Le sugerimos: Ataque a la estación de Policía de Soledad Atlántico

En lo que va del año se han registrado 10 intentos de ataques con explosivos contra unidades tanto militares como policiales. El director de la Policía, general Jorge Nieto, rechazó los hechos: "Condenamos acto de barbarie en Urabá en el que perdieron la vida nuestros policías", aseguró. 

La Policía, a modo de homenaje, publicó los perfiles de las víctimas. Estos son: 

El subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento, de 31 años y oriundo de Cómbita (Boyacá), llevaba 13 años en la Institución. Deja huérfanas a sus hijas de apenas 4 y 2 años. Tenía 15 felicitaciones en su hoja de vida.

El patrullero Never Alfonso Sierra Franco, nacido en Sincelejo (Sucre), tenía 32 años, 12 de ellos en la Policía Nacional. Tenía 21 felicitaciones.

El patrullero John Jairo González Cardona, de 30 años, llevaba nueve en la Institución. Era oriundo de Puerto Boyacá (Boyacá). Deja a su hija de apenas 3 años.Tenía 13 felicitaciones en su hoja de vida.

El patrullero José David Pérez Hernández, de 25 años, llevaba siete en la Policía Nacional. Era oriundo de Barranquilla (Atlántico) y deja un hijo de 5 años. Tenía 9 felicitaciones.

El patrullero Darlin Rodríguez Sarabia, nacido en Suan (Atlántico), tenía 29 años, seis de ellos en la Policía Nacional. Tenía seis felicitaciones.

El patrullero Jorge Pacheco Solano, de 22 años, llevaba cinco en la Institución. Era oriundo de Sabanalarga (Atlántico). Tenía dos felicitaciones en su hoja de vida.

El patrullero Giovanny Rodríguez Castaño, nacido en Armenia (Quindío), tenía 27 años, dos de ellos en la Policía Nacional. Tenía dos felicitaciones.

El patrullero Alejandro Sade Ballesteros, de 23 años, llevaba cinco en la Institución. Era oriundo de El Retén (Magdalena). Tenía cuatro felicitaciones en su hoja de vida.