Home

Nación

Artículo

La Minga Indígena se reunió con la Alcaldía de Montería.
La Minga Indígena se reunió con la Alcaldía de Montería. | Foto: Alcaldía de Montería

Nación

Atención: Alcaldía de Montería anunció que dialogó con la minga indígena y acordaron suspender las intenciones de bloqueo

Se decretó la instalación permanente de la mesa de concertación para buscar soluciones.

30 de septiembre de 2022

La administración municipal de Montería anunció que luego de dialogar con las comunidades indígenas, que amenazaban con bloquear las vías de acceso a la capital cordobesa, se acordó la instalación permanente de la mesa de concertación para buscar soluciones a sus solicitudes.

“Luego de dos días de Gran Diálogo constructivo con las comunidades que hacen parte del “Convite Étnico y Ecológico”, el Gobierno de la Gente, representantes del Gobierno nacional, Gobernación de Córdoba, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría se evaluaron las peticiones realizadas por todos los grupos étnicos y organizaciones sociales. Hemos decretado que queda instalada de manera permanente la mesa de concertación para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, informó la alcaldía a través de un comunicado de prensa.

En el mismo documento, las autoridades municipales dieron a conocer que la minga decidió no acudir a las vías de hecho. Esto quiere decir que, hasta el momento, no tendrían intenciones de bloquear la ciudad.

“La administración municipal, el ente departamental y el Gobierno Nacional se comprometieron a darle trámite inmediato a los puntos planteados y las comunidades de manera unánime decidieron no acudir a las vías de hecho. Entre todos estamos construyendo una hoja de ruta para saldar deudas históricas con las comunidades campesinas, indígenas, afros, víctimas y líderes sociales”.

La comunidad, denominada Convite étnico y ecológico, alega que no se está cumpliendo los acuerdos de políticas étnicas consagradas en los planes de desarrollo que se hicieron junto con las autoridades, tanto locales como departamentales.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, ha hecho varios pronunciamientos con respecto al anuncio en sus redes sociales, indicando que desde su gobierno siempre ha estado abierta la puerta del diálogo para la construcción de una hoja de ruta e iniciar la consolidación de acciones para buscar soluciones a las peticiones de las comunidades.

Los voceros de la minga piden que sean escuchados por el Gobierno nacional y los ministros del Interior y Ambiente.