Home

Nación

Artículo

Cuerpo médico en Brasil. (AP Photo / Eraldo Peres)
(AP Photo / Eraldo Peres) | Foto: AP

COVID-19

¡Atención! Alerta Roja en La Guajira por covid-19

La ocupación de las camas UCI pasó al 70 %. Se aplazan procedimientos que no son urgentes.

3 de abril de 2021

Finalmente en La Guajira, las autoridades tomaron la decisión de declarar la alerta roja, ante la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

La cifra pasó de 63 % a 70 % en los dos días festivos de Semana Santa, por lo que se adoptó la medida con la cual, habrá aplazamiento de los procedimientos que requieren cuidados especiales.

Hace apenas unos días, previo al inicio de las celebraciones de los días santos (el lunes), la Asociación Colombiana de medicina interna, capítulo La Guajira – Magdalena había lanzado un llamado urgente, a través de una carta, para que se decretara un confinamiento por 14 días y la alerta roja hospitalaria.

Los médicos, que son los que están al frente de la situación, por el aumento desmedido de casos de COVID-19 y de uso de las camas UCI, están preocupados.

VIDEO:

Uno de sus clamores fue escuchado este sábado, lo que llevará a que se tengan que aplazar procedimientos que no son urgentes y otras atenciones que requieren la atención del personal médico de cuidados intensivos, que está concentrado en la pandemia, y que, por demás, está sometido a extensos turnos.

Las complicaciones que están presentando los pacientes llevan a que se demoren un tiempo mayor en estas unidades de cuidados especiales, por lo que es clave que la población aplique de forma estricta las medidas de bioseguridad mínimas requeridas, que son las que pueden reducir el incremento en los contagios y, por consiguiente, un mayor riesgo de necesitar acudir a estas salas que son escasas.

Lo más preocupante en La Guajira es la alta afectación a la población indígena que está asentada en la zona y que puede ser más vulnerable al contagio con este virus, al igual que los migrantes que están ubicados en esa zona del país.

Las autoridades de ese departamento del Caribe colombiano señalaron que la medida que fue decidida empezará a a regir a partir de este sábado. La fecha límite, entre tanto, no fue establecida, hasta tanto no se logre la disminución en la ocupación de las camas hospitalarias.

Según indicaron los mandatarios locales y encargados del tema sanitario en La Guajira, hay monitoreo permanente y, periódicamente, se realizan reuniones en la llamada sala de crisis, donde se analiza la situación epidemiológico y, con base en los indicadores, se toman las decisiones.

Inclusive, en la capital del departamento se han presentado picos de ocupación por encima del 80 % de las camas UCI, lo que debe ser motivo para que las personas participen más en cumplir a cabalidad con el aislamiento estricto, el uso de tapabocas en todo momento y el lavado de manos.

En Santa Marta, ni se diga

Pero si en La Guajira llueve, en la capital del Magdalena no escampa. En Santa Marta, la ocupación de las UCI está llegando peligrosamente a un 90 % (va en 89 % el sábado).

Las vacaciones de Semana Santa, que concluyen este domingo, podrían tener incrementos en los casos de contagio, por lo que las autoridades están alerta. En esta ciudad solo quedarían disponibles 22 camas. Hay que recordar que solo hay 10 clínicas habilitadas para recibir pacientes covid-19.