Home

Nación

Artículo

Presidente de Haití Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles.
En esta fotografía de archivo del 7 de abril de 2018, el presidente de Haití, Jovenel Moise, en el centro, abandona el museo durante una ceremonia que marca el 215 aniversario de la muerte del héroe revolucionario Toussaint Louverture, en el Museo del Panteón Nacional en Puerto Príncipe, Haití. Moïse fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacara su residencia privada, dijo el primer ministro interino del país en un comunicado el miércoles 7 de julio de 2021. Foto: AP / Dieu Nalio Chery. | Foto: AP

NACIÓN

Atención: colombianos podrían ser los responsables del asesinato del presidente de Haití

La prensa de República Dominicana señala que hay una orden en ese país para impedir la salida de colombianos.

7 de julio de 2021

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha conmocionado a la comunidad internacional. La prensa en República Dominicana señala que una de las principales pistas sobre los autores del crimen apunta a personas de nacionalidad colombiana.

“Las autoridades dominicanas acaban de transmitir una alerta a los responsables del cuidado de la frontera para impedir la entrada o salida del territorio dominicano de cualquier nacional colombiano procedente o entrante a Haití, en donde el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada de este miércoles”, informa a esta hora el diario Acento.

“La alerta está dirigida a fronteras terrestre, aérea y marítima. El dato que manejan las autoridades dominicanos es que personas de nacionalidad colombiana habrían participado en el atentado contra el presidente Haitiano y su esposa”, señala dicho medio de comunicación.

El gobierno de República Dominicana ordenó este miércoles el “cierre inmediato” de su frontera tras el asesinato del presidente haitiano.

La Casa Blanca, por su parte, calificó de “horrible” el asesinato del mandatario de 53 años y señaló que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en la investigación.

La primera dama de Haití, Martine Moïse, está herida de gravedad tras el atentado y permanece hospitalizada.

El presidente Moïse fue asesinado a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país.

El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la Policía y el Ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

Con información de la AFP.