Home

Nación

Artículo

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad
Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad | Foto: CORTESÍA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD

NACIÓN

Atención | Consejero presidencial Rafael Guarín cuenta que uno de los capturados en Haití es su primo

El alto funcionario relató en un comunicado que se trata del hijo de uno de los 10 hermanos de su padre. Aseguró que no conoce a “dicha persona”, ni ha tenido trato alguno con él, “ni siquiera en el plano familiar”.

10 de julio de 2021

En un texto dirigido a la opinión pública, el alto consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, le contó al país que es primo de uno de los colombianos capturados en Haití. Se trata del que hasta ahora ha sido reseñado como uno de los mayores expertos exmilitares que terminaron en esa misión: Mauricio Grosso Guarín.

El alto consejero aseguró que tras conocer la noticia le preguntó a su padre si se trataba de uno de sus primos, uno que era soldado profesional. “Mi padre me informó que Mauricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus 10 hermanos”, escribió.

El consejero Guarín aseguró que no conoce a “dicha persona”, ni ha tenido trato alguno con él, “ni siquiera en el plano familiar”. Agregó que los perpetradores del crimen del presidente de Haití deben responder ante las autoridades y, si son responsables, debe caer sobre ellos todo el peso de la ley.

SEMANA había revelado la particular hoja de vida de Mauricio Grosso Guarín. Es un hombre realmente experimentado, que había hecho a pulso su carrera en las Fuerzas Militares. Contaba con varios cursos especiales de combate, había sido miembro de las fuerzas especiales y de los escuadrones de antiguerrilla, y era conocido por ser un hábil paracaidista que surcaba los aires sin miedo alguno. “Era uno de los más preparados”, dijo alguien que lo conoce.

Manuel Antonio Grosso, capturado en Haití
Manuel Antonio Grosso, capturado en Haití | Foto: Exclusivo SEMANA

El hombre de 41 años fue soldado profesional del Ejército y, como señaló el consejero Guarín, es oriundo de Sogamoso, Boyacá. Era miembro del batallón de infantería Simón Bolívar No. 1 y se retiró de la institución el 31 de diciembre de 2019.

Su nombre ha llamado la atención en medio de la investigación por cuenta de un paseo que tuvo días antes de que se perpetraran los hechos. Grosso compartió en sus redes sociales varias imágenes de las visitas turísticas que alcanzó a hacer días antes de trasladarse a Haití. De acuerdo con los reportes de inteligencia, los militares retirados dejaron como punto de encuentro un hotel de la isla y estuvieron en la capital del país, Santo Domingo.

Mercenarios colombianos estaban de paseo antes del magnicidio del presidente de Haití
Mercenarios colombianos estaban de paseo antes del magnicidio del presidente de Haití. | Foto: Cortesia

El viernes comenzaron a abrirse nuevos interrogantes sobre el rol que habrían tenido los colombianos en ese controvertido episodio internacional. Familiares y otros militares retirados contaron sus versiones, que apuntan a que supuestamente los colombianos no sabían que el trabajo en Haití era el asesinato del presidente.