Home

Nación

Artículo

David Barguil Assis
David Barguil Assis Bogotá Octubre 11 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

Atención: Consejo de Estado niega pérdida de investidura del senador David Barguil

El candidato presidencial del Partido Conservador había sido demandado por supuestas inasistencias injustificadas al Congreso.

22 de octubre de 2021

El Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra el senador David Barguil, del Partido Conservador, por supuestas inasistencias injustificadas al Congreso.

En el fallo, conocido por SEMANA, se señala: “La Sala concluye que las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura deberán negarse, debido a que en ninguno de los periodos demandados se demostró la inasistencia injustificada a 6 o más sesiones plenarias donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura”.

“Debe resaltarse que, conforme a lo explicado al fijar el alcance de la causal estudiada, no es posible sumar las diversas inasistencias a lo largo del periodo constitucional 2014-2018, en el que el congresista ejerció como Representante a la Cámara. En otras palabras, no es viable sumar las inasistencias que a lo largo de los 4 años examinados la Sala encontró acreditadas”, dice la decisión.

Barguil es hoy el candidato presidencial del Partido Conservador. Su nombre fue elegido de forma unánime por la bancada de senadores y representantes a la Cámara. Barguil jugará un rol clave en la consulta de la centro derecha en marzo del 2022, de donde saldrá elegido un solo candidato para las elecciones presidenciales.

La anterior decisión judicial deja sin piso lo afirmado por los demandantes que pretendían la declaratoria de 63 supuestas inasistencias acumuladas en 6 períodos ordinarios del legislativo entre los años 2014 y 2018, época para la cual David Barguil fungía como Representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba.

Esta decisión confirma la solicitud realizada dentro del trámite judicial por parte del agente del Ministerio Público, quien meses atrás había presentado concepto en el sentido de negar la solicitud de pérdida de investidura por no encontrar acreditadas las ausencias mínimas necesarias para acceder a las pretensiones de la parte demandante.