Home

Nación

Artículo

La mandataria expresó a través de su cuenta en Twitter que el departamento se acogerá a las recomendaciones emitidas por el Gobierno nacional a través de la circula 618 del Ministerio del Interior. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

NACIÓN

Atención: decretan confinamiento total en el Valle del Cauca desde este viernes

La medida regirá desde este viernes a partir de las 8:00 de la noche y hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

15 de enero de 2021

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció este viernes que habrá confinamiento total en el departamento durante este fin de semana.

La mandataria expresó a través de su cuenta en Twitter que el departamento se acogerá a las recomendaciones emitidas por el Gobierno nacional a través de la circular 618 del Ministerio del Interior y por eso se decreta en todo el Valle del Cauca un toque de queda continuo que regirá desde este viernes a partir de las 8:00 de la noche y se extenderá hasta el próximo lunes a las 5:00 de la mañana.

Roldán manifestó que la decisión se toma debido a la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

“La ocupación límite de camas UCI exige que adoptemos estas nueva disposición, con restricción de la circulación de personas y vehículos, en virtud de poder tener una mayor capacidad de reacción en las instituciones de salud”, subrayó.

La medida aplica para todos los municipios, excepto los distritos de Cali y Buenaventura.

En otro mensaje en su cuenta de Twitter, la gobernadora afirmó que el departamento atraviesa la etapa más dura desde el inicio de la pandemia y solicitó a los vallecaucanos que cumplan con las medidas de autocuidado.

“¡Es la cruda realidad! Estamos atravesando el momento más complejo desde que inició la pandemia, con un promedio superior a mil contagios diarios, y cientos de muertos, tratando con la Secretaría de Salud del Valle de dar respuesta oportuna a urgencias, para reubicar pacientes y preservar la vida”, dijo.

Y agregó: “Le pido a los vallecaucanos, con la mano en el corazón: por favor, ayúdennos; sean más disciplinados con el autocuidado, eviten reuniones sociales, no se expongan. El riesgo es igual para jóvenes y adultos mayores, para todos los estratos sociales”.

Para Roldán, “la indisciplina está costando la vida de quienes amamos, en todas las familias”. “Sé que el confinamiento está amenazando de nuevo las finanzas de muchas, muchísimas familias, y por eso hago este llamado, porque de la disciplina social depende que disminuyan medidas restrictivas, y que la presión sobre servicios de salud también disminuya en esta emergencia”, reiteró en su mensaje dirigido a los habitantes.

En el reporte de este viernes del Ministerio de Salud, Valle del Cauca registró 1.407 nuevos contagios de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, el departamento suma un total de 152.667 casos. La ocupación de UCI en esta región del país es del 96%.

Toque de queda en Cali

Este fin de semana en la ciudad de Cali también habrá toque de queda continuo. La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca anunció que la medida rige desde este viernes a las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18 de enero.

El secretario de gobierno, Jesús Darío González, señaló que la medida se toma luego de que el porcentaje de ocupación de camas en unidades de cuidado intensivo para pacientes covid-19 alcanzara el 96%, cifra que se suma al alto número de contagios registrado entre miércoles y jueves.

Sobre las excepciones del decreto que establece el toque de queda, María del Pilar Cano, directora Jurídica de la alcaldía, manifestó que cobijan al personal médico, asistencial y clínico. “Se podrá asistir a citas médicas y odontológicas previamente agendadas, así como a urgencias veterinarias”, enfatizó. Igualmente, dijo que se podrá ir a supermercados y tiendas para adquirir productos de primera necesidad y medicamentos.

“También están entre las excepciones el personal de vigilancia, el servicio doméstico, de aseo, cuidadores de niños y ancianos y servicios de plomería. Se mantienen activa la construcción de obras públicas, de infraestructura y de interés general; así como el deporte individual y de alto rendimiento”, sostuvo.