judicial

Atención: defensa de Jhonier Leal contraataca y anuncia demandas a quienes la señalaron de amenazar testigos

El delegado de la Procuraduría General pidió investigar a la abogada por supuestamente estar buscando una reunión privada con Carlos García, medio hermano de Jhonier.


Por medio de un comunicado, la abogada Ana Julieth Velásquez, quien asumió hace poco la defensa de Jhonier Leal, desmintió las acusaciones hechas en su contra en la audiencia celebrada este viernes, y aseguró que jamás ha buscado y mucho menos amenazado a testigos para que se retracten, dentro del proceso penal que se adelanta en contra de su cliente por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.

La profesional del Derecho aseguró que nunca participó en los hechos narrados por el procurador Juan Carlos López Goyeneche frente a una supuesta presión a Carlos Andrés García Hernández, medio de hermano de Jhonier y Mauricio, y quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca) cumpliendo una condena por abuso sexual.

“De ningún modo esta defensa ha realizado algún tipo de acción irregular respecto del señor Carlos Andrés García Hernández, por tal razón estoy estudiando la posibilidad de promover acciones legales a las que (haya) lugar en contra de este último y en contra de quienes estén participando de tal actuar”, señala uno de los apartes del comunicado. La abogada cuestionó el dicho del procurador indicando que hasta el momento en este proceso nadie ostenta la calidad de testigo, puesto que esto depende del aval del juez de conocimiento.

“Conozco el documento referido por el señor procurador y al leerlo observo que quien lo suscribe en ningún momento habla de amenazas, ni tampoco acredita con pruebas sus afirmaciones, preocupa esta situación en el daño en el buen nombre que tales dichos ocasionan”, agrega.

En la mañana de este viernes, en medio de la frustrada audiencia de acusación contra Jhonier Leal, el procurador del caso hizo una grave denuncia que envuelve a la abogada del procesado. En su intervención, el representante del Ministerio Público manifestó que tenía una “preocupación inmensamente grande” por los hechos que se le pusieron de presente en la tarde del pasado jueves por parte de la fiscal María Paula Cardona Romero.

La abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier, habría intentado contactarse con uno de los principales testigos por intermedio de una tercera persona, “haciéndole saber que le urge que se vean a solas con su representado, sin que ninguna de sus apoderadas esté presente”.

El testigo es nada más y nada menos que Carlos García, medio hermano de Mauricio y Jhonier, y quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca). La abogada señaló que necesitaba “hablar de asuntos muy privados” con referencia al caso penal “para el beneficio del presunto procesado”.

Fracasó la acusación en contra de Jhonier Leal por el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal.
Fracasó la acusación contra Jhonier Leal por el crimen de su hermano. - Foto: Captura de video

Igualmente, le pidió que no le contara nada a sus abogados, “ya que Jhonier le manda una razón; incluso de forma muy obstinada le hizo saber que no se le olvidara que Jhonier era el hermano y tenía que ayudar”.

El procurador aseguró ante la jueza 55 de Conocimiento que estas “manifestaciones son preocupantes, pues para este representante de la sociedad está en juego el proceso como tal y la situación que se puede presentar con los testigos”.

Por esta situación, pidió que se investigue a la profesional del derecho de manera disciplinaria: “Le solicito a la Fiscalía que se tomen todas las actuaciones y seguridades necesarias para proteger la vida de las víctimas dentro de este proceso penal por la situación”.

Para el procurador del caso, con este tipo de acciones se estaría buscando una retractación por parte del testigo. “Se estaría incurriendo en alguna falta disciplinaria por parte de la señora defensora, al buscar los testigos de esta manera oculta, sin informársele a los abogados para que no lo representen o cuál es el fin de esos acercamientos. Que se conozca de manera pública y no de manera solapada”.