Home

Nación

Artículo

Atención: en marcha extradición de hermana de alias Otoniel
Atención: en marcha extradición de hermana de alias Otoniel | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Atención: en marcha la extradición de Nini Johana Úsuga, la peligrosa hermana de alias Otoniel

Nini Úsuga, es entregada por agentes de Interpol Colombia a las autoridades de los Estados Unidos en Bogotá

1 de julio de 2022

En este momento se lleva a cabo el proceso de entrega por parte de las autoridades colombianas de Nini Úsuga, hermana de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, a las autoridades de Estados Unidos, para cumplir con el proceso de extradición. La mujer tiene que responder por varios delitos ante las autoridades norteamericanas.

Alias la Negra, así se le conoce a Nini Úsuga, la temida hermana de alias Otoniel, quien hasta antes de su captura era el máximo cabecilla del Clan del Golfo, la principal organización narcotraficante de Colombia.

Este año, se confirmó por parte del gobierno que La Negra sería extraditada a los Estados Unidos, país que la requiere por varios delitos.

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE. UU.”, escribió en su momento el presidente Iván Duque en sus redes sociales.

La hermana del capo del narcotráfico fue capturada en marzo del año pasado cuando se movilizaba en una lujosa camioneta por el municipio de Sabaneta, en Antioquia. Agentes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, con apoyo de la DEA realizaron el operativo que dio con la detención de la mujer.

Alias La Negra, ya había purgado una condena de seis años de prisión en Colombia por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, falsedad en documento público, fuga de presos y fraude procesal.

A la hermana de Otoniel, las autoridades la notificaron que la Corte del Sur de Florida, había expedido una orden de captura en su contra, por su relación con el Clan del Golfo. Su papel dentro de la organización, según las autoridades, consistía en manejar la contabilidad financiera, la organización y el lavar dinero que recaudan a través del narcotráfico y otras actividades criminales.

Sobre su captura en su momento se pronunció el director de la Policía, el general Jorge Vargas, a través del siguiente trino.

“Alias La Negra desde muy temprana edad ayudó a consolidar las finanzas de Otoniel con el fin de construir un imperio criminal que permitiera sustentar al grupo armado organizado Clan del Golfo. Es una mujer inteligente y sagaz, muy cercana a su hermano. Por esa razón manejaba sus finanzas personales y el inventario del dinero que encaletaban bajo tierra en sus mismas propiedades”, reveló el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol de la Dijín, en entrevista con SEMANA.

Para las autoridades, Nini Úsuga, tiene los secretos sobre cómo funciona el Clan del Golfo por dentro. Cómo hacen los movimientos de dinero, cuáles son las fachas que utilizan para el lavado de activos.

Junto a alias La Negra fueron extraditadas otras siete personas, entre las que se encuentran: Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias ‘Rambo’, exmiembro de la columna ‘Daniel Aldana ' capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal. Jaminson Cuero Perlaza, alias Jaminson, considerado como el ‘rey de los semisumergibles de las Farc’ y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 de las Farc y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica. Capturado en Nariño en octubre de 2020.

Alexánder Serna Giraldo, alias ‘el Loco’, señalado como uno de los capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del aeropuerto de Santa Ana de Cartago. Tenía la capacidad de enviar a través de avionetas 10 toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. Fue capturado en octubre de 2021. Y alias ‘Compa’, ‘el Cura’ y ‘Franklin’.