Home

Nación

Artículo

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
El temblor se sintió en el norte de Colombia - Foto: Getty Images / barisonal

nación

Atención | Fuerte temblor de 4,7 grados sacudió a Colombia este martes 28 de marzo

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este martes 28 de marzo se reportó un fuerte movimiento telúrico en el norte del país, siendo el departamento de La Guajira el epicentro de este.

La entidad, de igual manera, señaló que el temblor se registró sobre las 12:00 p. m. y contó con una magnitud aproximada a los 5,0 grados en la escala de Richter. Además, precisó que presentó una profundidad superficial menor a los cien kilómetros.

Temblor en Cundinamrca
El SGC reporta todos los sismos que se registran en el país - Foto: SGC

Pese a que el SGC había indicado inicialmente una intensidad menor, algunos ciudadanos señalaron en las diferentes redes sociales que el sismo se sintió duro en otras zonas del territorio nacional. No obstante, las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-03-28, 12:13 (hora local), magnitud 4,7 y profundidad de 79 km. Ubicación: Cerca de las costas de Colombia”, puntualizó el Servicio Geológico en Twitter.

Adicionalmente, aseguró que en lo corrido del día se han presentado diferentes movimientos telúricos leves en otras regiones del país, principalmente en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Nariño y Chocó.

Cabe mencionar que este lunes también se registró un temblor de 4,1 grados de intensidad en el municipio de Los Santos, el cual está ubicado en una zona altamente sísmica.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

Ante este panorama, SEMANA habló con Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual explicó qué se debe hacer en caso de un movimiento telúrico fuerte.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, precisó.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes debido a la zona en la que se encuentra - Foto: Getty Images / Vertigo3d

La UNGRD recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante un temblor:

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, ante una emergencia por terremotos.
Google genera notificaciones de alerta ante una emergencia por terremoto - Foto: Oficial de Google
La alerta para terremotos de Google que pocos conocían, ¿cómo activarla en su celular?
Pocos conocen el Sistema de Alerta de Terremotos de Google - Foto: Twitter @sgcol - @alejandrordo

El SGC también aconseja que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, concluyó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.