Home

Nación

Artículo

Colombia recibió un nuevo lote de 394.290 vacunas de Pfizer
Colombia recibió un nuevo lote de 394.290 vacunas de Pfizer | Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

¡Atención! Gobierno anunció plan de llegada de vacunas anti-covid | Se esperan 4 millones de dosis de Sinovac y Janssen

Algunas voces han advertido que existe escasez de vacunas para la segunda dosis en varias regiones del territorio nacional.

28 de agosto de 2021

El Gobierno nacional reveló el cronograma de llegada de vacunas anti-covid a Colombia, lotes que podrían ayudar en varias regiones del territorio nacional en donde se ha venido advirtiendo acerca de la escasez, lo que ha generado dificultad para cumplir con el esquema completo de dos dosis.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, anunció que, en los primeros días de septiembre, se espera la llegada al país de más de 4 millones de vacunas de los laboratorios Sinovac y Janssen.

Así mismo, por medio de su cuenta de Twitter el funcionario de la presidencia señaló que también se han confirmado el arribo de dosis de Pfizer, AstraZeneca, sin embargo, aún no se tiene confirmación de Moderna.

“Plan de llegada de nuevas dosis al país: Pfizer: 650.000, martes próximo.

Janssen: 2 millones, segunda semana de septiembre.

Sinovac: : 2 millones / Covax - OPS: 13 de septiembre.

AstraZeneca: 400.000 primer semana de septiembre y 700.000 segunda semana. Moderna no confirma aún”, dice el trino de Muñoz.

Vacunas agotadas

Hace varios días, el secretario de Salud encargado de Bogotá, Manuel González Mayorga, alertó que las dosis de la vacuna para covid-19 de los laboratorios Moderna y Sinovac, destinadas para completar esquemas, se agotaron en la capital. Además, la ciudad solo cuenta con biológicos suficientes para inmunizar hasta este sábado 28 de agosto.

El panorama de vacunación en la capital del país lo reveló el funcionario distrital tras finalizar la Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra la covid-19 en la capital, en la que participaron las EPS e IPS de la ciudad, la alcaldesa Claudia López y el secretario González Mayorga.

Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford
Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford | Foto: Ministerio de Salud

Cabe señalar que la Secretaría de Salud informó que actualmente la ciudad solo cuenta con 120.000 vacunas para iniciar esquemas y que no cuenta con biológico de las marcas Sinovac y Moderna para la aplicación de segundas dosis, por lo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud suministre las vacunas y así continuar con el proceso.

“A la fecha, no ha sido recibido por parte del Gobierno nacional vacunas de estas dos casas farmacéuticas. Por tanto, en este momento continuamos teniendo dificultades para completar los esquemas de vacunación y le pedimos a la comunidad que esté tranquila y atenta a la información que se esté brindando”, aseguró el secretario de Salud.

A renglón seguido, reveló que la vacunación será optimizada, concentrándola en 25 puntos de la ciudad. Asimismo, la Secretaría de Salud solicitará al Ministerio de Salud la autorización para usar las vacunas disponibles de Pfizer como primeras dosis, con el objetivo de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación y tener disponibilidad.

Finalmente, el Gobierno nacional afirmó que los empresarios que adquirieron 2,1 millones de biológicos de esa casa farmacéutica facilitarán 200.000 para segundas dosis mientras se resuelve la contingencia.