Home

Nación

Artículo

La empresa adelanta cambios del cableado por cable ecológico.
La empresa adelanta cambios del cableado por cable ecológico. | Foto: Mantenimiento redes eléctricas - Cortesía ESSA

Santander

Atención: habrá cortes de energía este viernes en Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja

Los cortes de energía se realizarán para el cambio de cableado y mejoramiento de redes. En Girón se realizará el lunes 7 de junio.

3 de junio de 2021

Más de 30 barrios de Bucaramanga y Piedecuesta, tendrán cortes de energía durante este viernes, 4 de junio, por el mantenimiento que técnicos adelantarán en las redes eléctricas de estos dos municipios. Estas labores se extenderán al distrito especial de Barrancabermeja por lo que la suspensión del servicio en estas tres localidades se hará por lo menos por 12 horas en los sectores donde se adelantarán labores.

La Electrificadora de Santander (ESSA) informa que en el caso de Bucaramanga, la suspensión del servicio eléctrico será entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en los barrios Olas Altas, Olas Bajas, Altos del Progreso y Kennedy en la calle 18 entre las carreras 12N y 15N.

Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja son los municipios que tendrán cortes de energía este viernes 4 de junio.
Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja son los municipios que tendrán cortes de energía este viernes 4 de junio. | Foto: Mantenimiento redes eléctricas - Cortesía ESSA

Detalló que por “maniobras de traslados de carga en redes se registrarán dos cortas interrupciones, aproximadamente de 30 minutos cada una; la primera entre las 5:00 y las 5:30 de la mañana y la segunda entre las 5:30 y las 6:00 de la tarde”. Los barrios que tendrán esa suspensión corta serán Villa Rosa, Tibigaro, Divino Niño, Balcones del Kennedy, Kennedy, Mirador del Kennedy, zona Escarpa, Villa Alegría, Olas Altas, Villa María, 13 de Junio, Altos del Kennedy, San Valentín, Esperanza III, Mirador Norte, Transición, La Juventud, La Independencia, Lizcano II, Esperanza I, Villa Helena, Villa María, San Cristóbal, Esperanza II, Comuneros, Regadero Norte, José María Córdoba, El Plan, Villa Rosa y Los Ángeles, así como las veredas Pedregal y Angelinos.

En Piedecuesta también se adelantarán labores de cambio de la red convencional por cable ecológico y la reubicación de varias estructuras, por lo lo que se suspenderá el servicio de energía entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde en los barrios San Silvestre, Cerros del Mediterráneo, Primavera II y Los Cedros.

A la par, con las maniobras de traslados de carga para disminuir el impacto de la suspensión se tendrán dos interrupciones cortas del servicio entre 7:00 y 7:30 de la mañana y en la tarde, entre las 4:30 y las 5:00 en los barrios Portal de Miraflores, Edymar y Villa Marcela.

El lunes se tendrán labores en Girón, donde también habrá cortes del servicio eléctrico.
El lunes se tendrán labores en Girón, donde también habrá cortes del servicio eléctrico. | Foto: Mantenimiento redes eléctricas - Cortesía ESSA

En Barrancabermeja la suspensión del servicio será entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde en el barrio Los Corales. Por estos trabajos, también se tendrá la suspensión del servicio en lapsos cortos entre las 7:00 y 7:30 de la mañana y la segunda entre las 4:30 y las 5:00 de la tarde, en los barrios El Paraíso, Minas del Paraíso, Altos del Campestre, Yarima, Santa Bárbara, Antonia Santos, María Eugenia y algunos sectores de la vereda Santo Domingo.

Las labores de modernización de redes continuarán el lunes, 7 de junio, en Girón con suspensión del servicio eléctrico entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde en los barrios San Jorge y Casa Linda.

Mejoramiento de conexiones

La ESSA en el trabajo de mejoramiento de las redes y junto con el cambio de cableado ecológico también avanza en el proceso para continuar con la automatización de la operación. Por esto, la junta directiva, en días pasados, aprobó recursos por $62.311 millones de pesos para la compra de 1.085 reconectadores de 13,8 kV e instalación en redes de distribución entre 2022 y 2028.

José Gregorio Ramírez Amaya, gerente encargado, detalló que “este proyecto está orientado a mejorar la calidad del servicio a los clientes y usuarios instalando equipos de corte y maniobra con gestión remota para automatizar la operación en el mediano plazo, incursionando en redes inteligentes-Smart Grid”.

Se espera instalar 658 reconectadores en 130 circuitos urbanos y los 427 restantes en 128 circuitos rurales, es decir, se instalará un reconectador por cada 700 clientes en circuitos urbanos y cada 500 clientes en circuitos rurales”, compartió la empresa a través de un comunicado.