Home

Nación

Artículo

Diego Cadena
La jueza aseguró que a Cadena se le respetaron sus derechos procesales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Judicial

Atención | Legalizan la captura del abogado Diego Cadena

La Fiscalía General solicitó que el jurista sea enviado a una cárcel.

4 de marzo de 2022

La jueza 71 de Control de Garantías legalizó la captura del abogado Diego Cadena, quien se entregó en la mañana de este viernes, tras la emisión de una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la manipulación y presión a testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La funcionaria determinó que a Cadena se le respetaron sus derechos procesales cuando se presentó voluntariamente ante la Dirección Seccional de la Fiscalía de Cali. El próximo martes 8 de marzo, la jueza deberá definir si avala o no la petición de la Fiscalía General para que el abogado sea enviado a una cárcel.

Esto al considerar que con el viaje que hizo recientemente a Panamá, Cadena vulneró la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria que existía en su contra desde diciembre pasado.

El abogado, mientras tanto, tendrá que permanecer en su domicilio mientras se resuelve su situación. En la diligencia judicial se señaló que Cadena deberá presentarse en la cárcel de Villahermosa en Cali para que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que se adelante todo el trámite de traslado a su residencia.

El proceso contra Cadena

Diego Cadena enfrenta un proceso penal por presuntamente haber intentado convencer a varios exparamilitares para que se retractaran de los señalamientos que habían hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago, al vincularlos con los grupos paramilitares en Antioquia.

En diferentes oportunidades, Cadena habría visitado en las cárceles a los exparamilitares para que firmaran la retractación y señalaran que habían sido presionados por el senador Iván Cepeda para hacer estas acusaciones a cambio de beneficios jurídicos y económicos.

Juan Guillermo Monsalve, uno de los exparamilitares que hicieron estas acusaciones, escribió en una carta de retractación ante la Corte Suprema que había sido presionado por Diego Cadena.

Igualmente, en diferentes videos de cámaras de seguridad en la cárcel La Picota se ve a Cadena ingresando para contactarse directamente con Monsalve.

Deyanira Gómez, entonces pareja sentimental del exparamilitar, se reunió en una cafetería en el centro de Bogotá con Diego Cadena. En esa oportunidad, el jurista le manifestaba los beneficios que podía recibir si Monsalve se retractaba.

Ese encuentro fue grabado por un investigador de la Fiscalía General que se sentó en una mesa cercana. Incluso, en un momento, Cadena se da cuenta de la situación y le hace un llamado de atención a su vecino.

En todas las etapas procesales Cadena se ha declarado inocente, asegurando que solamente fue a esas cárceles debido a que el expresidente Uribe le había manifestado que contaba con información que los exparamilitares querían retractarse.

En medio de la audiencia en la que se solicitó la preclusión del proceso contra Álvaro Uribe Vélez, los abogados del exmandatario han señalado que Cadena fue víctima de un engaño.

Recalcando que Uribe jamás le dio autorización o permiso para que ofreciera dádivas o beneficios jurídicos (como asesorías y representaciones) a los exparamiltiares si firmaban la retractación.

Por el momento, el proceso contra Cadena sigue en etapa preparatoria y en los próximos días el juez de conocimiento definirá qué testigos y pruebas documentales serán tenidos en cuenta en el desarrollo del juicio. Cadena fue acusado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.