Home

Nación

Artículo

Nueve personas que se encontraban en poder del Eln fueron liberados con la mediación de la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.
Nueve personas que se encontraban en poder del Eln fueron liberados con la mediación de la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Atención: liberadas nueve personas que estaban en poder del ELN en Arauca

Los secuestrados estaban en poder de ese grupo armado ilegal desde el pasado 13 de julio.

12 de agosto de 2022

En medio del anuncio sobre una posible reanudación de los diálogos de paz con el ELN, este viernes esa organización armada ilegal dejó en libertad a nueve personas que se encontraban en su poder desde el pasado 13 de julio en Arauca.

Los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo Regional Arauca en la zona raudal, jurisdicción del municipio de Tame.

“A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien destacó la liberación.

Igualmente, señaló que ese organismo está en disposición de seguir participando en este tipo de acciones que permita la liberación de quienes se encuentren en poder de grupos armados ilegales.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos”, indicó.

Urgente: funcionarios del gobierno viajaron a Cuba para reunirse con el ELN

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron secuestradas en zona rural de Tame y a finales del mes se conoció de la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del Acuerdo de Paz, y del ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes eran parte del grupo de retenidos.

En ese momento, el defensor del Pueblo solicitó a los actores armados respetar la vida de los retenidos y dispuso los canales de la entidad para su liberación.

“Desde nuestro equipo en terreno hemos y seguiremos acompañando a las familias de los retenidos. De manera particular, a las comunidades que han venido siendo afectadas por el desplazamiento forzado y el confinamiento, por cuenta de las confrontaciones entre los grupos armados que tienen presencia en esta región del país”, puntualizó el funcionario.

A una comisión humanitaria de la iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo fueron entregados las nueve personas liberadas por el Eln.
A una comisión humanitaria de la iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo fueron entregados las nueve personas liberadas por el Eln. | Foto: Defensoría del Pueblo

El pasado primero de agosto, cinco personas, entre quienes se encontraban dos adultos y tres menores de edad, fueron rescatadas por un equipo de la Defensoría del Pueblo que adelantó una misión humanitaria en zona rural de Tame.

En ese momento se informó que se encontraban confinados en una zona apartada de esa jurisdicción en condiciones de riesgo.

Estas personas eran cercanas al firmante de paz Vladimir Herrera Avella, quien fue encontrado muerto, junto con Jaime León Rodríguez, que también era parte de un grupo de 11 secuestrados en esa organización, que no ha sido identificada.

Atención: Petro anunció que están “por reiniciarse” los diálogos con el ELN | Semana Noticias

Diálogos de paz

Este hecho se produce en momentos en que la comisión que envió el presidente Gustavo Petro a Cuba logró avances para el reinicio de los diálogos de paz con esa guerrilla, suspendidos por el gobierno del expresidente Iván Duque tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander que dejó 23 muertos, el 17 de enero de 2019.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo el anuncio tras señalar que los ‘elenos’ tienen la voluntad de seguir en la negociación y que, por eso, se harán todos los esfuerzos que permitan reactivar la mesa de diálogo, aunque aún quedan unos temas logísticos por definir.

“En el marco de la visita oficial del Gobierno de Colombia a la República de Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva, canciller; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, y el suscrito Danilo Rueda, comisionado de paz, queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el presidente Gustavo Petro en Quibdó, por cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la paz total parte de respetar los acuerdos”, dijo el funcionario.

Anunció oficialmente que reconoce a la delegación de paz del ELN. “En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”, señaló.

Según el comisionado de Paz, esa organización demostró que tiene voluntad de paz y comparte las tesis del Gobierno colombiano para acabar con el conflicto mediante el diálogo.

“Escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que, desde los territorios y diversas instancias, están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas, la delegación ha anunciado que el Eln dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones”, dijo.

El Gobierno y la guerrilla coincidieron en la necesidad de reiniciar el proceso de diálogo, aunque para ello habrá algunos gestos que serán anunciados en los próximos días con la finalidad de que los colombianos tengan la certeza de que la voluntad de paz es real.