Home

Nación

Artículo

Por cuenta de la pandemia, fabricantes de los teléfonos y computadores Apple deben detener la producción en China
Por cuenta de la pandemia, fabricantes de los teléfonos y computadores Apple deben detener la producción en China. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Nación

Estos son los iPhone y los iPad que usted ya no puede comprar en Colombia

El juez 43 Civil del Circuito de Bogotá le otorgó una medida cautelar a Ericsson dentro del proceso por infracción de una patente.

7 de julio de 2022

Una medida judicial promete tener un fuerte impacto en los usuarios de la tecnología Apple. El juez 43 Civil del Circuito de Bogotá le dio la razón provisionalmente a Ericsson, la empresa de telecomunicaciones de origen sueco, que está en una batalla contra la compañía fundada por Steve Jobs.

En una demanda, Ericsson solicitó que se le ordenara a Apple Colombia dejar de ofrecer varias referencias de sus productos, porque consideró que la empresa había demostrado preliminarmente que algunos productos infringían la Patente 36031 de Ericsson.

El pleito entre ambas compañías es de vieja data. De hecho, en el año 2015 habían firmado un acuerdo por la misma razón que hoy las enfrenta. Este tenía como duración siete años y al haberse culminado Ericsson volvió contratacó en varios tribunales. Demandó en Estados Unidos y en varios países de Europa, Asia y América Latina.

En su fallo, el juez es claro en su decisón: “ORDENAR que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.

La compañía sueca alega que contribuyó con sus invenciones a que en el mundo se cuente con las más recientes generaciones y versiones de Internet, por ejemplo, 5G, y posee varias patentes en el mundo que han sido declaradas como esenciales. Lo que busca es que Apple pague por el uso de esa tecnología.

La medida cautelar también le ordena a la “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.

Y a la empresa, al cese inmediato en el uso de “cualquier material publicitario promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas, o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”.