Home

Nación

Artículo

Iván Duque y la hermana de alias Otoniel
Iván Duque y la hermana de alias Otoniel, alias La Negra. | Foto: Presidencia y montaje de SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque confirmó la extradición a EE. UU. de la hermana de alias Otoniel

El jefe de Estado reveló que se resolvió un recurso de reposición que había elevado la defensa de alias La Negra para evitar su extradición.

21 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que luego de resolver un recurso de reposición que radicaron los abogados que defienden los intereses de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana del exjefe del Clan del Golfo Otoniel, se confirmó su extradición a Estados Unidos.

Esa misma decisión se trasladó a otros señalados peligros integrantes de la estructura criminal, Jorge Castaño, alias Plástico, Juan José Valencia, alias Falcon, y Camilo Hernández, alias Camilo, quienes tendrán la misma suerte de ir a responder ante las autoridades judiciales de EE. UU.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado envió un mensaje directo a los integrantes de ese tipo de organizaciones criminales, advirtiendo que la extradición a Estados Unidos es uno de los destinos que pueden llegar a tener si continúan en actividades relacionadas con el narcoterrorismo.

“#EsConHechos | Se confirma la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’ (hermana de alias ‘Otoniel’) y de 3 integrantes más del “Clan del Golfo”: Jorge Castaño, alias ‘Plástico’, Juan José Valencia, alias ‘Falcon’ y Camilo Hernández, alias ‘Camilo’”, trinó Duque.

Y en otro mensaje insistió: “Alias ‘La Negra’ presentó recurso de reposición y el mismo fue resuelto confirmando su extradición. Una vez más reiteramos que este es el destino que les espera a los narcoterroristas que persisten en su actuar delictivo. #ElQueLaHaceLaPaga”.

Prontuario de alias La Negra

Trascendió que alias La Negra ya fue condenada en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado “con ocasión de que participó como miembro del Grupo Armado Organizado denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -también conocido como Clan del Golfo, Clan Úsuga o Los Urabeños”.

Cabe recordar que en la solicitud elevada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) se manifiesta que está demostrada la vinculación de Nini Johana con la organización criminal dedicada al narcotráfico, “responsable de transportar cocaína principalmente mediante lanchas rápidas (Go Fast) desde Colombia a América Central con el objetivo final de distribuir la cocaína en los Estados Unidos”.

1.179 capturados en 2014. Enero 17: Nini Johana Úsuga, alias Nini. Jefe de finanzas en Antioquia y hermana de Otoniel.. | Foto: Archivo SEMANA

La mujer -indica la solicitud- cumplía la función de realizar “las actividades financieras de la DTO, tales como recibir, almacenar, distribuir y organizar las ganancias del narcotráfico de las DETO, Úsuga David recibía órdenes directamente de su hermano, Dairo Antonio Úsuga David”.

Exclusivo: Así vivía alias Otoniel en su celda | Semana Noticias

En este punto, las autoridades judiciales el colombianas indicaron que la evidencia permite inferir que La Negra solamente manejaba las finanzas de la banda criminal, pero no tenía relación alguna con el tráfico de droga. “La solicitada no fue acusada en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y, por esa circunstancia, no es posible conceder la extradición de cara a este delito en particular”.

A renglón seguido, y de acuerdo con el expediente, La Negra fue capturada en 2013 en un complejo operativo en Antioquia. En ese momento se le encontraron 23 mil millones de pesos en efectivo en su poder.

Las autoridades señalaron que era la encargada de adelantar las actividades de lavado de activos y finanzas. Sin embargo, a comienzos del años 2014 su defensa presentó un documento falso con el que logró salir de la cárcel.

Tras un intenso operativo, fue recapturada y enviada a una cárcel de máxima seguridad. Poco tiempo después se le notificó sobre su condena de nueve años y tres meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

Además, luego de cumplir la mayor parte de la sentencia fue dejada en libertad por un juez de ejecución de penas de Bogotá. Sin embargo, en marzo de 2021 fue detenida nuevamente tras conocerse la existencia de una solicitud de extradición en su contra de parte de la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).