masacre

¡Atención!, se registra nueva masacre en Inzá, Cauca

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este 6 de febrero. Asesinaron a un hombre y sus dos hijos.


El miedo se apodera de nuevo de los habitantes del municipio de Inzá, en el Cauca. Un nuevo hecho ocurrió en la madrugada de este sábado 6 de febrero, hacia las 6:30 a.m.. Varios hombres armados irrumpieron en un sector del corregimiento El Pedregal, localidad de un departamento, el cual, históricamente ha sido golpeado por la violencia.

Tres miembros de una familia fueron asesinados: un padre de familia y sus dos hijos, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades. Vivían en la zona rural, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal y a 92 kilómetros de Popayán.

Las víctimas tenían 40, 17 y 15 años, sin que hasta el momento se conozcan los móviles del crimen. Respondían a los nombres de Octavio Muñoz Salazar, el padre, y sus dos hijos adolescentes, Octavio y Bertulfo.

Fueron torturados

En esta zona del país confluyen varias aristas de la violencia. Confrontación armada con la consecuente crisis humanitaria expresada en violencias y despojo contra las comunidades, desplazamiento de población que huye del conflicto, así como enfrentamientos entre comunidades indígenas y latifundistas son algunas de las características que acompañan al Cauca desde hace varios años, y los cuales han sido descritos en informes de la Defensoría del Pueblo (2018).

Según informaron los integrantes de la comunidad a la que pertenecían las víctimas, habrían sido torturados antes de quitarles la vida.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

La masacre que se produjo en la madrugada de este sábado sería la número 12 en lo que va corrido del año a nivel nacional y la tercera en este departamento tan afectado, que durante 2020 registró 14 de las 91 masacres que se dieron ese año en el país.

El terror, por años

En la zona hay una cruenta disputa por el dominio de las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Precisamente, durante la posesión del nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, el presidente Iván Duque enfatizó en la lucha frontal que deberá dar el Estado con el apoyo de la cartera que asume el funcionario para “golpear” al narcotráfico.

Inzá tiene una historia ligada a la primera toma guerrillera que hizo las Farc, en el 2001. En esa ocasión, la mayoría de habitantes permanecieron ocultos por 17 horas debajo de sus camas, mientras escuchaban ráfagas de disparos y cilindros. Otros ciudadanos aterrorizados huyeron a las montañas.