Home

Nación

Artículo

Se restablece el paso por el KM 58 vía Cali-Loboguerrero.
Invías continuará con la fase de diseño y posterior construcción de un muro de contención y obras hidráulicas en la carretera. - Foto: Cortesía Invías

nación

Atención: se restablece el paso por el Km 58 de la vía Cali-Loboguerrero

Invías indicó que este acceso es provisional.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que luego de 20 días de trabajo continuo, se rehabilitó el paso por el kilómetro 58 vía Cali-Loboguerrero. Además, en los próximos días se emprenderá el mantenimiento de la vía alterna por el corregimiento Atuncela del municipio de Dagua (Valle del Cauca), a través de un convenio suscrito entre la entidad y el municipio de Dagua, que cuenta con recursos por $750 millones para garantizar el tránsito seguro de la comunidad.

“Los trabajos realizados permiten la reactivación de la movilidad, además del comercio y el turismo, claves para la jornada de fin de año. Se continúa con la fase de diseño y posterior construcción de un muro de contención con cimentación profunda y las obras hidráulicas en los taludes superior e inferior, así como la recuperación de cerca de 200 metros de vía”, indicó el Instituto Nacional de Vías.

De esa manera, el paso se restableció pero de manera provisional; cabe recordar que en esta vía se presentó cierre total por pérdida de banca desde el pasado 26 de octubre.

Entretanto, con el trabajo adelantado, se concluyó la primera fase del plan de acción previsto por la entidad para garantizar la movilidad segura por esta vía estratégica del departamento.

“En 20 días logramos restablecer el paso provisional por este corredor con el respaldo de la comunidad, las autoridades locales y departamentales. El diálogo activo con las comunidades es lo que hoy nos permite cumplir con esta meta para reactivar, no solo el tránsito vehicular, sino el comercio y el turismo en esta época de fin de año”, destacó el director general (e) de Invías, Guillermo Toro Acuña.

Igualmente, mencionó que además de los trabajos que se realizaron sobre la vía, la entidad logró la canalización de los ríos Dagua, Pepitas y Cisneros con el fin de evitar que la creciente de los ríos generen mayores emergencias sobre la infraestructura vial.

Anotó además que, con la ayuda de la alcaldía de Dagua, se avanzó en la reubicación de las familias que resultaron damnificadas por esta contingencia. Diez de las 11 familias afectadas ya cuentan con vivienda.

Una vez concluida esta primera fase, se emprende la segunda etapa del plan de acción que implica la ejecución de los diseños y posterior construcción de un muro de contención con cimentación profunda y obras hidráulicas en los taludes superior e inferior.

“También se llevará a cabo la recuperación de cerca de 200 metros de vía, tanto en el área donde se presenta el agrietamiento como en la parte norte de la vía, donde se llevarán a cabo obras de prevención que permitirán la reconstrucción del segundo carril para reconformar la infraestructura y brindar así un tránsito seguro entre los municipios de Dagua y Cali”, sostuvo Toro Acuña.

Ordenan cierre total de la vía que conduce hacia la Piedra del Peñol

La Gobernación de Antioquia ordenó en la tarde de este 29 de noviembre el cierre total de la principal carretera que conduce hacia la Piedra del Peñol, el sitio turístico más visitado del departamento, dado que un pedazo del corredor se desprendió por las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en esta subregión.

El anuncio se da al inicio del período de vacaciones, donde los comerciantes esperaban ganancias importantes. La preocupación es alta porque las autoridades regionales no tienen una fecha fija de apertura porque el terreno está en críticas condiciones. La reparación de la carretera está sujeta a las condiciones climáticas de los próximos días.

El cierre preventivo se fijó sobre el kilómetro 13 + 800 de la carretera que une a los municipios de Marinilla y El Peñol por la pérdida de banca que, además de las lluvias, fue impulsada por el caudal de la quebrada El Chocho. Si bien se había advertido de la amenaza que significaba, este 28 de noviembre se materializó lo que todos temían.

La calle se partió en dos. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, “este cierre se decreta para proteger la vida y la integridad de las comunidades de los municipios del Oriente y su zona de embalses, así como la de los visitantes en la temporada de vacaciones que se inicia”, registró esta entidad en sus redes sociales.

Las personas que tengan la necesidad de movilizarse por este corredor tienen varias opciones que, inminentemente, aumentan el tiempo de los trayectos e implican un alza en las tarifas de los viajes: El Peñol – San Vicente; El Peñol – El Santuario; Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos – Granada, esta última también afectada por las precipitaciones.

Las unidades técnicas de la Gobernación se desplazaron a la zona para tratar de mitigar los impactos de esta emergencia que enciende las alarmas en el sector turístico. Las acciones inmediatas fueron instalar un puesto de mando unificado en El Peñol, ingresar una retroexcavadora a la quebrada y difusión de vías alternas para frenar el tráfico.

El mandatario del municipio de Guatapé, Juan Sebastián Pérez, afirmó que en la subregión hay alerta por las complicaciones que podría traer para el bolsillo de sus habitantes, porque el 92 por ciento depende de los visitantes que llegan a conocer la famosa Piedra del Peñol y el embalse de Guatapé, que se extiende por otros tres pueblos.

Varios hoteles han reportado en las últimas horas sobre la cancelación de reservas que estaban fijas para el próximo fin de semana. Las personas que tenían pensando viajar a esta zona también han desistido por el temor de quedar atrapadas por los constantes movimientos en masa y la pérdida repetitiva de este corredor vial de Antioquia.