Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Atención | SEMANA obtuvo el expediente completo del caso Uribe en la Fiscalía

Son varias entrevistas en video y un sinnúmero de diligencias ordenadas por los fiscales en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

19 de marzo de 2021

El expediente del caso contra el expresidente Álvaro Uribe en la Fiscalía consta de varios folios, en los cuales hay decenas de horas de diligencias en audio y video. El exmandatario es investigado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, y el próximo 6 de abril la Fiscalía sustentará su decisión de precluir este proceso.

En medio de sus investigaciones, el fiscal Gabriel Jaimes y todo su equipo investigador ordenaron las entrevistas de los vendedores de la finca La Veranera, quienes escrituraron ese bien a la madre y a la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez. Monsalve es el principal testigo en contra de Uribe.

También aparece toda la información extraída del celular iPhone 8 de uno de los vendedores de ese inmueble. La Fiscalía tiene en su poder una serie de conversaciones sobre ese negocio inmobiliario que él sostuvo con Tavo Molina, quien podría ser Juan Guillermo Monsalve.

Entre las pruebas de la Fiscalía están los interrogatorios de Óscar Álvarez Muñoz, del CTI, quien tuvo que acudir ante los fiscales para explicar las polémicas interceptaciones al celular del expresidente Uribe, ordenadas por el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema de Justicia. Así mismo, hay declaraciones juramentadas del diputado antioqueño Roque Arismendi, del pasado 11 de febrero, y de Juan Manuel Aguilar.

Arismendi fue la persona que alertó a Uribe sobre la versión de alias el Tuso Sierra que no fue escuchada en la Corte, pero sí en la Fiscalía. Y Aguilar fue la persona con la que este tuvo su primer contacto en un parque en Miami, y quien conoció de primera mano la versión del Tuso Sierra sobre las reuniones que tuvo con Iván Cepeda y otros congresistas, cuando él estaba preso.

También aparecen las declaraciones del exministro del Interior Fabio Valencia Cossio y de protagonistas fundamentales en este escándalo que ha envuelto al expresidente, como el abogado Diego Cadena, el condenado Enrique Pardo Hasche –declaró dos veces en la Fiscalía– y la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño.

Adicionalmente, entre los folios tenidos en cuenta por la Fiscalía, también aparece un informe con el número IC0006256933, con fecha del 8 de marzo de 2021, que contiene las declaraciones de Monsalve y de Deyanira Gómez.

Otro informe con el número IC0006241963, con fecha del 3 de marzo de 2021, contiene la declaración jurada de Héctor Romero, quien fue defensor de Monsalve.

Dos informes traen las respuestas de las empresas de telefonía celular Movistar y Claro. Así mismo, hay 27 cuadernos que forman parte del expediente que trasladó la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

En el expediente se pueden encontrar los resultados de varias inspecciones y las declaraciones, bajo juramento, de algunos exparamilitares que han tenido que ver con el caso.

SEMANA estará publicando las piezas procesales completas de este caso contra el expresidente Uribe que ha captado la atención de la opinión pública.