Home

Nación

Artículo

Tormenta Tropical Bonnie
Tormenta Tropical Bonnie | Foto: DIMAR

Nación

Lo último: extienden toque de queda en San Andrés; hay máxima alerta en el sur de la isla

El propósito es salvaguardar la vida y la integridad de los isleños.

1 de julio de 2022

El gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, y la directora del Ideam, Yolanda González, anunciaron que la medida de toque de queda se extenderá hasta el sábado 2 de julio a las 6:00 a. m.

El propósito, según las autoridades, es salvaguardar la vida y la integridad de los isleños tras la configuración de la Tormenta Tropical Bonnie.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ideam, Bonnie se encuentra a 163 kilómetros de la isla y amenaza a la parte sur del archipiélago.

De hecho, ya se han registrado algunas afectaciones por cuenta de los fuertes vientos. En un hotel, ubicado frente al mar, las brisas provocaron daños en la infraestructura del inmueble como se puede observar en el video.

Primeras afectaciones en San Andrés por Tormenta Tropical |Semana Noticias

En las imágenes se evidencia las averías que se presentaron en el techo y los huéspedes tuvieron que ser trasladados a otro lugar.

El gobernador Hawkins ha dicho que las preocupaciones se concentran en la parte sur de la isla. “Hago un llamado a la armada nacional para que activen sus camiones y a sus hombres por si nos toca trasladarnos al sur del archipiélago!”, ordenó.

El mandatario indicó que a la 1:00 p. m. de este viernes primero de julio es espera el punto más critico de la situación y aseguró que se están registrando ráfagas de viento nunca antes vista en la isla.

De igual manera, Yolanda González recomendó a la comunidad mantenerse en alerta y adoptar las medidas pertinentes para evitar altercados y hechos que lamentar. “Aprovechemos la luz del día para organizarnos”, dijo.

La administración departamental reiteró que se habilitaron algunos espacios como albergues temporales para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En San Andrés los refugios disponibles son:

1. Colegio Flowers Hill

2. Colegio Bolivariano

3. Escuela Philip Beackman Livingston

4. Comedor del Colegio El Esfuerzo

5. Punto Vive Digital Sarie Bay

6. Iglesia San Francsico de Asis

Por su parte, en Providencia los espacios habilitados son:

1. Centro Juvenil

2. Casa de la Música Punta Rocosa

3. Iglesia católica Divina Misericordia Casa Baja

4. Iglesia Bautista New Life

5. Estación de Bomberos

6. Alcaldía Municipal.

La Dirección General Marítima informó que el fenómeno también afectará de manera indirecta a Cartagena, Barranquilla, Santa Martha, La Guajira y Sucre, con posibles lluvias y vientos.

Cabe recordar que la temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe comenzó de manera oficial el primero de junio. Este periodo se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que es importante prepararse ante la posibilidad de enfrentarse a un huracán, ciclón o tormenta tropical.

En primer lugar, es fundamental tener a la mano los números de emergencia (policía, bomberos, ambulancias, control de desastres, etc.). Ante una situación de riesgo, el tiempo se convierte en un potencial enemigo, así que reaccionar con prontitud puede marcar la diferencia.

Otra recomendación común, aunque no siempre acatada, tiene que ver con la preparación de un kit con suministros de emergencia: pilas o baterías de repuesto, silbato para pedir ayuda, mascarilla para ayudar a filtrar el aire contaminado, una lona plástica y cinta adhesiva para armar un refugio en el lugar, una radio que opere con baterías o a manivela, kit de primeros auxilios, entre otros.