Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/10/2020 7:30:00 AM

"Atentado en Yopal demuestra que el Eln no tiene voluntad de paz": Duque

El ataque, que solo dejó una suboficial herida, llegó cuando estaban surgiendo peticiones de reanudación del diálogo con esa guerrilla. El Presidente aseguró que el hecho es una reacción a la presión de la Fuerza Pública. "Vamos a seguir enfrentándolos", dijo.

Atentado en Yopal: Explota volqueta bomba cerca de base de la Fuerza Aérea Las autoridades investigan un atentado a la Fuerza Aérea en Casanare en el que fueron utilizados explosivos improvisados de “tiro parabólico”. Foto: Video de Twitter

En la madrugada de este viernes, una explosión acabó con el sueño y la paz del cuerpo de hombres y mujeres militares que hacen parte deGrupo Aéreo del Casanare.

Según la información dada a conocer por las autoridades, una volqueta cargada con 25 artefactos explosivos artesanales y tubos de lanzamiento explotó cerca de esa base. 

Hubos daños materiales de importancia en la intalación, provocados por la caída de algunos de los explosivos artesanales, pero solo una suboficial resultó herida. En estos momentos se recupera en un hospital.

Poco después de ocurrido el hecho, el presidente Duque dijo que todo indica que el ELN estaría detrás del ataque. "Es una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública. La capacidad de respuesta nuestra será contundente", dijo el primer mandatario. Según Duque, el gobierno mantendrá la presión sobre este grupo. "Los vamos a seguir enfrentando", agregó. 

Manifestó que la capacidad de respuesta del Estado “no solamente es efectiva, sino que será contundente” . Duque les pidió al comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que vayan a Yopal para atender la situación y organizar las operaciones contra el grupo autor del hecho.

El mandatario aseveró que “se mantendrá la presión frente al Eln” y puso de presente que la acción terrorista de este viernes es “una demostración más de que el Eln no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia”.

En las últimas semanas desde diferentes estamentos políticos y sociales, especialmente ligados al tema de la paz, el presidente Duque ha recibido peticiones para que reanude los diálogos con el Eln, enfriados desde el final de la administración Santos y cortados de tajo por le propio Duque, tras el atentado de esa guerrilla a la Escuela de Policía General Santander del 17 de enero del 2019. En ese hecho murieron 22 cadetes. 

“Ellos quieren seguir el camino de la violencia y el del terrorismo, así lo han hecho siempre, pero aquí hay un Estado que está siempre listo a defender a los colombianos”, afirmó

El general Rueda explicó que los terroristas "tenían 25 tubos y con ellos intentaron lanzar 25 artefactos de los cuales tres cayeron dentro de la unidad militar", explicó.

Uno de los artefactos detonó muy cerca de la barraca donde descansan las mujeres militares y fue allí donde la suboficial recibió las lesiones. Fue atendida por el servicio médico, se encuentra estable y no presenta lesiones de gravedad, explicó Rueda.

En las imágenes que han circulado, se observa la volqueta que explotó con los artefactos. Desde pasadas las dos de la mañana se adelantan las labores de verificación de daños y, paralelamente, la investigación para establecer causas y autores concretos de este acto terrorista.

"Esto es producto de la efectividad de nuestras operaciones. Esto no nos debilita", afirmó el general Rueda. "Esta modalidad es muy cobarde porque puso en riesgo la población civil ya que las armas utilizadas fueron artesanales y no son de precisión", agregó. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.