Home

Nación

Artículo

Este retrato hablado fue elaborado en mayo por los testigos de los disturbios en la Universidad Nacional. | Foto: Policía Nacional / Archivo particular

INVESTIGACIÓN

La primera pista que enredó a Paola Salgado

Semana.com revela el retrato hablado que dio pie para que la reconocida abogada de DD. HH. fuera vinculada con varios atentados en Bogotá.

14 de julio de 2015

Está a punto de completarse una semana de protestas de varios activistas de derechos humanos y organizaciones sociales que rechazan las capturas de 13 personas a las que las autoridades señalan de cometer no sólo los dos ataques con explosivos de hace casi 15 días contra dos oficinas de la AFP Porvenir, sino también de otros hechos de terrorismo ocurridos meses atrás.

Buena parte de las manifestaciones han sido en torno de la abogada y contratista del Distrito Paola Salgado, que se ha convertido en el ícono de una presunta injusticia que sus defensores llaman ‘falsos positivos judiciales’.

Sin embargo, comienzan a aparecer pruebas en su contra. Hace pocos días se conoció una foto suya en la que, presuntamente, transportaba en varias cajas de cientos de ‘papas bomba' que iban a ser utilizadas en la revuelta de la Universidad Nacional (UN) en mayo pasado.

Ese material alcanzó a ser decomisado por los vigilantes de la universidad, de ahí que varios de ellos, en su momento, la hayan identificado ante las autoridades como la responsable de ingresar dicho material explosivo. La prueba ha sido rechazada por la defensa de la abogada.

Sin embargo, Semana.com revela una de las primeras pistas que ligaron a Salgado con las acciones violentas en la capital y que serían parte de un plan orquestado por el frente Domingo Laín del ELN, según las pesquisas.

Se trata de un retrato hablado, precisamente elaborado pocos días después de los disturbios de ocurridos en la UN que dejaron a nueve policías del Esmad heridos. Los trazos fueron hechos con base en la descripción de los varios testigos que afirmaron ver a la abogada intentando ingresar las ‘papas-bomba’.

A partir de ese retrato y de decenas de testimonios, Paola quedó en la mira de las autoridades, que comenzaron a hacerle un seguimiento sistemático para saber quiénes podrían ser sus potenciales cómplices.

Esas labores permitieron a los investigadores, por ejemplo, documentar y grabar reuniones entre ella y el ‘Profe’, señalado de ser una de las cabezas de esa red urbana del ELN.

Este retrato hablado hace parte del acervo probatorio contra la abogada, que será expuesto poco a poco durante las audiencias de imputación de cargos contra los 13 detenidos que avanza en el complejo judicial de Paloquemao. El grueso de las pruebas se conocerá una vez inicie en firme un eventual juicio, en el que la Justicia decidirá si es culpable o no.