Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2019 4:47:00 PM

Atentan contra columnista de SEMANA

María Mayerli Angarita Robles fue atacada por sicarios que le dispararon este domingo en Barranquilla. Sus escoltas la salvaron. La líder social publicó este fin de semana una columna en esta revista titulada “Alma, cuerpo y corazón”

Atentan contra Mayerli Angarita, líder social de los Montes de María Atentan contra columnista de SEMANA Foto: SEMANA

“Cuando uno es líder social en Colombia, lleva puesta la camiseta de la selección todos los días”. Esa es la primera frase, premonitoria, de la columna que escribió este fin de semana María Mayerli Angarita Robles. La líder social fue atacada en Barranquilla por sicarios que le dispararon cuando se movilizaba en un carro en compañía de sus hijas y un sobrino.

La activista salió ilesa gracias a la reacción de sus escoltas. El ataque ocurrió en inmediaciones del corredor portuario de Barranquilla cuando Angarita, junto a su familia, se disponía a tomar la vía hacia San Juan Nepomuceno, en Bolívar para reunirse con el resto de su su familia y allegados que viven allí, en ese municipio donde nació la reconocida líder social.

Uno de los sicarios fue impactado por los escoltas y logró ser capturado. Por ahora permanece con vigilancia en un centro médico. 

Angarita lidera un colectivo con impacto en 15 municipios de la subregión de los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, donde trabaja con centenares de mujeres para dejar atrás la barbarie de la guerra. En sus propias la lider se define así: "Una mujer menuda de 1,52 metros, madre de tres hijos, cabeza de hogar y líder fundadora de Narrar para vivir. Una iniciativa que nació de un espiral de barbarie en el patio de una casa. A escondidas de las AUC y la guerrilla. Ellos estaban en medio de su pelea territorial mientras 840 mujeres, víctimas suyas, nos reunimos para ayudarnos a sanar el dolor, empoderarlas y a crear oportunidades económicas para todas. 

El trabajo de Angarita es ampliamente reconocido en toda el norte del país. Precisamente por ese alto impacto la activista está en alto riesgo. Ya en 2012 y 2015, sufrió sendos atentados también en Barranquilla. El año pasado por su esfuerzo y dedicación en pro de los derechos de las mujeres y la formulación proyectos para superar el conflicto recibió el premio Anne Klein otorgado en Alemania.

Justo este fin de semana Angarita se sumó a la iniciativa #UnLíderEnMiLugar, promovido por el columnista de Semana Daniel Samper Ospina. La campaña tiene por objeto visibilizar la tragedia que afrontan los líderes sociales que sobreviven sometidos a un plan de exterminio. Fue así que María Jimena Duzán anotó al final de su columna: “Tremendo honor estar aquí compartiendo este espacio con Mayerli Angarita, una mujer cabeza de familia que ha luchado por su territorio, con una pasión por este país que no solo es admirable, sino heroica”. Y en la página contigua a la de Duzán fue publicada la columna de Mayerli Angarita.

Lea su columna Alma, cuerpo y corazón, aquí

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.