Home

Nación

Artículo

Minsalud confirmó la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Astrazeneca a Colombia
Aterrizó un nuevo lote de vacunas Janssen a Colombia y con este se cierra el contrato con la farmacéutica | Foto: Ministerio de Salud

VACUNAS

Aterrizó un nuevo lote de vacunas Janssen en Colombia y con este se cierra el contrato con la farmacéutica

El martes llegaron 890.200 dosis de este biológico adquiridas a través del mecanismo bilateral.

22 de diciembre de 2021

El país se encuentra con el acelerador a fondo para que cada vez sean más los colombianos que estén completamente vacunados y en los casos que corresponde, también tengan la vacuna de refuerzo.

Por esto es importante el esfuerzo por continuar con la vacunación contra la covid-19 en el país, teniendo en cuenta también que será una época de reuniones e interacciones con familiares y amigos.

Bajo este panorama siguen llegando miles de dosis de diferentes biológicos al país y en esta oportunidad llegaron de Janssen. El martes aterrizaron en el país 890.200 dosis de esta farmacéutica adquiridas a través del mecanismo bilateral. “Estas dosis se suman al Plan Nacional de Vacunación y estarán dispuestas para igual número de personas que podrán ser vacunadas, dado que es dosis única”, indicó Germán Escobar, viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Moderna
Bajo este panorama siguen llegando miles de dosis de diferentes biológicos al país y en esta oportunidad llegaron de Janssen | Foto: MinSalud

Estas se suman a las 8.111.400 que llegaron previamente por mecanismo bilateral y 2.500.000 por donaciones y se llega a un total de 77.480.234 dosis recibidas en el país.

“Adicionalmente, cuando la recomendación así lo estime, estas dosis pueden ser incluidas en esquemas de refuerzo”, agregó Escobar.

Entretanto, con esta llegada “se completa el contrato con esta farmacéutica. En ese orden de ideas, las nueve millones de dosis que fueron adquiridas por el país a comienzos de este año ya estarían en su totalidad en el territorio nacional”, finalizó el viceministro (e).

Asimismo, explicó que estos biológicos pueden ser usados como parte de las dosis de refuerzo para aquellas personas que lo requieran. “Para completar la meta de cobertura global y, en el caso de esquemas heterólogos, podrían ser usadas en la aplicación de refuerzos”, dijo.

Por otra parte, el funcionario mencionó que durante diciembre en el país han aterrizado 5.514.080 dosis de vacunas contra la covid-19, incluyendo lotes de Pfizer, Moderna y Janssen.

Refuerzo de Johnson&Johnson aumentó respuesta inmune tras vacuna de Pfizer

Un estudio arrojó que el uso de la vacuna de Jansen contra la covid-19, de la farmacéutica internacional Johnson & Johnson, como refuerzo para las personas quienes tomaron la inmunización con Pfizer, apunta a un resultado satisfactorio; la respuesta que da este refuerzo es alta y puede proteger contra enfermedades graves, según investigadores.

Para llegar a este resultado se efectuó un estudio con 65 personas voluntarias quienes inicialmente tomaron las dos primeras dosis de Pfizer, luego de esto tomaron como refuerzo la inmunización de Johnson & Johnson. En efecto, a pesar de que la respuesta de los anticuerpos fue lenta se comprobó que era más sostenida contra el virus, como también para las variantes delta y beta.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Un estudio arrojó que el uso de la vacuna de Jansen contra la covid-19, de la farmacéutica internacional Johnson & Johnson, como refuerzo para las personas quienes tomaron la inmunización con Pfizer, apunta a un resultado satisfactorio; la respuesta que da este refuerzo es alta y puede proteger contra enfermedades graves, según investigadores. | Foto: AP

Uno de los investigadores fue el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, el hombre le dijo a CNN que “ambas vacunas aumentan muy bien los títulos de anticuerpos. En la cuarta semana, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran comparables”.

En concordancia con lo anterior, pasadas las cuatro semanas, los niveles de anticuerpos comenzaron a disminuir en las personas que recibieron la vacuna Pfizer, mientras que continuaron aumentando en las personas que recibieron la vacuna Janssen, también aumentó la cantidad de células inmunitarias catalogadas como T CD8.

En cuanto a los anticuerpos, estos son una primera línea de protección para el organismo y, posiblemente, evitan en gran medida que el virus infecte a varias células. Por otro lado, las células T aparecen luego y combaten a las células infectadas; este tipo de células no previenen las infecciones leves, pero sí disminuyen su progreso.

Aunque el estudio no tiene relación alguna con la nueva variante ómicron, Barouch no descarta la importancia de esta investigación para encontrar nuevas formas de combatir a la nueva variante.