Home

Nación

Artículo

La captura tuvo lugar en el corregimiento de Juan  Mina.
La captura tuvo lugar en el corregimiento de Juan Mina. | Foto: Policía de Barranquilla

Nación

Atlántico: capturan a supuesto chamán señalado de abusar sexualmente a dos menores

El caso se habría registrado en el corregimiento de Juan Mina. Las presuntas víctimas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente para la restitución de derechos.

18 de agosto de 2022

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un hombre de 40 años señalado de haber abusado sexualmente a dos menores de edad. La detención tuvo lugar en el corregimiento de Juan Mina donde, al parecer, el individuo cometía sus fechorías.

A través de un comunicado, la autoridad indicó que el hombre fue sorprendido por la madre de una de las víctimas en momentos en que tocaba las partes íntimas de la menor dentro de la habitación de una vivienda. La escena desencadenó una riña en el sector y minutos después la fuerza pública llegó al lugar.

Fueron las dos presuntas víctimas, de 15 y 13 años, quienes relataron que, supuestamente, fueron accedidas sexualmente por el hombre quién hace aproximadamente un mes había sido contratado para hacer rituales de “limpieza de malas energías” en la vivienda, de acuerdo con lo manifestado por los parientes de las víctimas.

El sujeto les habría dicho a las menores que en el proceso de limpieza había descubierto unos espíritus en sus cuerpos y que para despojarlas de ellos debían tener relaciones sexuales con él.

La Policía indicó que las unidades de Infancia y Adolescencia iniciaron la ruta de protección de las menores, quienes fueron dejadas a disposición de la autoridad competente para la restitución de derechos.

Presunto abuso sexual en Santander

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años al docente Raúl Andrés Navarro Rincón por presuntos actos sexuales abusivos contra cuatro menores de edad, en el municipio de Sabana de Torres (Santander).

La Procuraduría Regional de Santander indicó que Navarro Rincón se habría aprovechado de su cargo para “realizar actos sexuales con cuatro estudiantes menores de 14 años, dentro y fuera de la institución educativa El Tagüí”. Estas conductas afectaron el estado emocional de las estudiantes.

Una vez conocida la denuncia, las niñas detallaron mediante entrevistas los vejámenes a los que fueron sometidas, así mismo la información se corroboró a través de dictámenes psicológicos y médico-legales. Es decir, hay plena certeza de la presunta responsabilidad del docente investigado.

No existe duda para el ente disciplinario de lo ocurrido, pues las menores al ser escuchadas narraron de manera precisa, coherente y detallada cada uno de los hechos que tuvieron que soportar de lo acontecido individualmente con el docente”, explica el fallo de primera instancia.

En ese sentido, la Procuraduría calificó el actuar del docente Raúl Navarro como falta gravísima cometida a título de dolo. Toda vez que el profesor “vulneró los principios de moralidad y responsabilidad, dado que actuó, de forma consciente, contra la función de educar y orientar a sus alumnas, se aprovechó de su posición y de su cargo para violentar los derechos sexuales de sus estudiantes”, señaló el ente de control disciplinario.

No obstante, la defensa del docente apeló la decisión ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.