Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2018 8:21:00 AM

Audiencia Nacional de España dejaría en libertad provisional a Carlos Mattos

Aunque la justicia colombiana ordenó la captura y pidió la extradición del empresario colombiano refugiado en España, la justicia de ese país considera no detenerlo. Según reveló la W radio, para el tribunal Mattos no representa un peligro para la sociedad.

Audiencia Nacional de España dejaría en libertad provisional a Carlos Mattos Audiencia Nacional de España dejaría en libertad provisional a Carlos Mattos

España sigue siendo el refugio de Carlos MattosA pesar de que la justicia colombiana ordenó su captura y existe ahora una circular roja de la Interpol, Mattos podría permanecer en España y por el momento responder desde allá por los casos que se le siguen en el país.

El empresario es investigado por supuestamente haber sobornado a un juez de Bogotá y a funcionarios del despacho para que decidieran a su favor en un megapleito entre Hyundai Colombia y su casa matriz en Corea.

Le recomendamos: Interpol expidió circular roja en contra de Carlos Mattos

Para capturar al empresario Carlos Mattos, la Fiscalía activó un acuerdo de cooperación con el Reino de España y elevó la petición formal para que el empresario sea extraditado a Colombia. Durante dos meses, el ente investigador lo requirió para que responda por cohecho y tres delitos informáticos en grado de determinador, sin que este hubiera comparecido de manera voluntaria.

Tras esto, un juez que consideró que su renuencia era una maniobra para eludir la justicia lo declaró en estado de contumacia (rebeldía inexcusable), y con ello la Fiscalía pudo, finalmente, realizar solo ante sus abogados la audiencia en que se libró detención intramural contra Mattos. Consecuencia de ello la circular azul, de ubicación, pasó a se circular roja, esto es, orden de captura internacional.

Desde que empezó a ser requerido para audiencia de imputación de cargos en Colombia, Mattos se refugió en España y argumentando que está en delicado estado de salud se ha negado a dar explicaciones ante la justicia colombiana.

A pesar de las dilataciones, el caso avanzó y el pasado viernes, un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento en su contra. La Fiscalía, tras esto, activó dos vías para lograr su extradición a Colombia. De un lado, inició el trámite de solicitud formal de extradición con España y de otro elevó a Interpol la petición de captura en cualquier parte del mundo.

Antes de que el organismo internacional pudiera emitir la circular, Mattos informó a través de su cuenta de Twitter que se presentó el pasado lunes de manera voluntaria y que no existía ningún requerimiento activo en su contra. Con la circular roja, Mattos podría ser detenido y luego extraditado a Colombia, previa aprobación del gobierno de España.

Sin embargo, según su grupo de defensa en Colombia, la Audiencia Nacional de España decidió no capturarlo. La decisión del tribunal español está basada, de acuerdo con un comunicado presentado esta mañana, en el argumento de que Mattos no representa peligro para la sociedad y como ciudadano de ese país, España debería brindarle protección.

Su abogado en España, Javier Gómez de Liaño, concedió una entrevista a la W en la que aseguró que "no sé si el gobierno de Colombia tiene la palabra para pedirle al gobierno de España la extradición de uno de sus ciudadanos" y que "no alcanzo a ver la gravedad de los delitos con los que quieren acusar al señor Mattos". Según él, las autoridades colombianas deben justificar la extradición de su protegido.

Gómez aseguró que la justicia española tomó algunas decisiones siguiendo las recomendaciones que él mismo dio. "Yo sugerí, para la garantía de todos, que el señor Mattos no saliera del territorio nacional, salvo que fuera estrictamente necesario y el juez indicó que si quería salir de España debía pedir permiso y autorización, y esta se le consedería con plena seguridad", dijo.

"Sugerí que no había ningún inconveniente en que el señor Mattos compareciese ante la Audiencia Nacional cuantas veces fuera necesario, tanto mi despacho como su domicilio están muy cerca de la audiencia y no nos costaba ningún esfuerzo", agregó. "Al final, su señoría decidió que con que compareciese el primero o el día dos de cada mes con eso es suficiente", señaló. 

Según el comunicado, entre las consideraciones que tuvo la justicia española para mantener al empresario en libertad provisional está el hecho de que Mattos ha tenido una buena conducta en este país desde que adquirió su ciudadanía en 1994. A demás, para las autoridades, los cargos que pesan contra él tienen más un carácter civil que criminal, por lo tanto, la solicitud de extradiccón de Colombia no tendría los argumentos suficientes para su detención.

Video: De magnate a extraditable; así fue la caída de Carlos Mattos

Aunque con esta decisión, la orden de captura en su contra no tendría efectos por el momento, el tribunal sí le exigió proporcionar información sobre su ubicación, número de teléfono y presentarse ante la justicia cuando se le sea solicitado. El empresario además, no podrá salir del país sin tener un permiso especial de aprobación; recomendaciones que van en la línea de las declaraciones otorgadas por su abogado en España esta mañana.

Mattos es señalado por los exfuncionarios del juzgado Edwin Macias y Dagoberto Rodríguez, así como por su exabogado de confianza Luis David Durán. Los testigos describieron una a una las supuestas reuniones en que se celebraron para lograr que el juez sexto civil de Circuito, Reinaldo Huertas, fallara en favor de Mattos unas medidas cautelares que impidieran que la casa matriz de Hyundai comercializara vehículos y partes en Colombia a través de otros puntos de venta que no fueran los de Mattos. La presión financiera aparentenmente llevó a que los coreanos negociaran y Mattos saliera beneficiado en una indemnización cercana a 35 millones de dólares.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    close
  • ¿Cuánto aumentará la inflación?

    ¿Cuánto aumentará la inflación?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.