Home

Nación

Artículo

Justicia

Audiencia Nacional española avaló extradición de Carlos Mattos

La justicia ibérica desestimó los argumentos de la defensa del empresario hispanocolombiano que fue representante de la empresa surcoreana Hyundai en Colombia; asegura que debe responder por los supuestos delitos cometidos. La defensa apelará.

8 de mayo de 2019

El empresario hispanocolombiano Carlos Mattos sería extraditado a Colombia, así lo decidió la Audiencia Nacional española, país que lo acusa de cuatro delitos relacionados por corrupción en un pleito que tuvo con la empresa Hyundai, de la que fue representante.  

Pese a que el tribunal ya entregó su concepto, la decisión final le corresponde al Gobierno español. Hay que recordar que la Fiscalía colombiana lo acusa de soborno a funcionarios judiciales para que le ayudaran a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado para que al final fallaran a su favor.

Todo sucedió en 2015 cuando Hyundai Motor le quitó a Hyundai Colombia —empresa de Mattos—, la representación de la marca en el país. La defensa había alegado que en Colombia Mattos estaba siendo perseguido “de manera despiadada” por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien había sido su abogado.

Justo la Audiencia Nacional española desestimó dicha persecución, aunque el empresario puede apelar. El tribunal aseguró que este caso debe ser resuelto en Colombia y que la relación que tuvieron en su momento las partes no presupone una persecución.