Home

Nación

Artículo

El tema es tan espinoso, que ese organismo, que por regla general siempre trabaja a puerta cerrada, decidió abrir el debate y citar a una audiencia pública. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Cara a cara en el Palacio de Justicia

La audiencia pública de la Corte Constitucional sobre el equilibrio de poderes enfrentará a todos los protagonistas de la peor pelea que han tenido las tres ramas del poder.

8 de septiembre de 2015

Este miércoles en la Corte Constitucional se realizará un encuentro muy esperado. Se trata de la audiencia pública para analizar la Reforma de Equilibrio de Poderes. Como se sabe, ese acto legislativo, bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no sólo acabó con la reelección presidencial sino que eliminó muchos de los privilegios que tenían las altas cortes. Por eso, la cita en el Palacio de Justicia ha generado mucha tensión, pero, sobre todo, mucha expectativa.

En la audiencia se encontrarán los principales adversarios que generó esta reforma. Estarán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco; el procurador, Alejandro Ordóñez; el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo; el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos; el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y los congresistas Claudia López y Jorge Enrique Robledo, entre otros.

El equilibrio de poderes fue un verdadero duelo de titanes entre la Justicia, el Congreso y la Presidencia. Puntos como la creación de un tribunal de aforados para juzgar a los magistrados y al fiscal, la eliminación de la puerta giratoria entre el Palacio de Justicia y los órganos de control y la prohibición del criticado “yo te elijo, tú me eliges” dejaron heridas profundas entre todas las ramas del poder, que están muy lejos de sanarse. 

Por ser una reforma a la carta política, la Corte Constitucional es la encargada de revisar las demandas que se presenten contra esta. El tema es tan espinoso, que ese organismo, que por regla general siempre trabaja a puerta cerrada, decidió abrir el debate y citar a una audiencia pública. Este tipo de encuentros se realizan muy esporádicamente, por ejemplo, para los procesos por las megapensiones, el marco jurídico para la paz y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Esta audiencia es para analizar sólo algunas de las demandas que están en curso. La primera fue interpuesta por Jorge Eliécer Gaitán Peña y la segunda por Flavio Eliécer Maya Escobar. Sin embargo, el recurso judicial que genera más expectativa es del fiscal, Eduardo Montealegre, que no será tratado este miércoles y que promete abrir un enorme debate jurídico.

Se sabe que el análisis del tema en la Corte Constitucional no será fácil. Por un lado, muchos de sus magistrados comparten la profunda molestia que tiene la rama con esa reforma. Miembros de otras cortes incluso están recogiendo firmas para convocar a un referendo y derogar ese acto legislativo. Por otro lado, tampoco les queda fácil tumbar una reforma para restablecer algunos de los privilegios que perdieron. La cita de este miércoles será un buen indicador de lo que viene.

En esta discusión tendrán la oportunidad de expresarse detractores del acto legislativo, como los presidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y del Consejo de Estado Luis Rafael Vergara, además del procurador Alejandro Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público aprovechará su presencia para radicar el concepto en el que explica por qué, a su juicio, la Corte Constitucional debería emitir un concepto desfavorable a esta reforma constitucional.

Además, se escuchará al ponente del caso en la Corte, el magistrado Mauricio González Cuervo, así como a quienes interpusieron estas acciones de inconstitucionalidad.

Aunque la convocatoria para participar en la jornada de este miércoles estuvo abierta para todos los sectores, se notan sorpresivas ausencias, como la del Consejo Superior de la Judicatura, como quiera que el acto legislativo impone su eliminación.

Cabe precisar que, además de la eliminación de la reelección, esta modificación a la Constitución impuso otros cambios trascendentes como la erradicación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y la del Consejo Superior.

De no prosperar las pretensiones de los demandantes, estos organismos serán reemplazados por el Tribunal de Aforados, el Consejo de Disciplina Judicial y la Comisión de Gobierno Judicial.

Una tercera vía es la que ha planteado la mesa nacional de reforma a la justicia, en la que funcionarios activos de la rama y exfuncionarios como el exmagistrado Gustavo Gómez buscan propiciar un referendo revocatorio del acto.