Home

Nación

Artículo

Según narró la voz -que pertenecería a un uniformado, por la jerga-, el grupo insurgente planea una nueva estrategia para tomarse las regiones. | Foto: Pixabay

AUDIO

La grabación que causó desconcierto entre los militares

Una cadena de Whatsapp que se viralizó entre los uniformados critica una supuesta intervención de ciudadanos rusos que apoyan a las FARC, en un evento de una universidad de Manizales.

19 de mayo de 2016

Si bien es cierto que entre los militares hay cierto recelo por lo que pueda salir de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana, hay situaciones en las que esto queda claro e, incluso, se puede exacerbar y hasta jugar con ese sentimiento.

Eso quedó evidenciado en un audio que empezó a circular en cadenas de la aplicación de mensajería Whatsapp esta semana, en el que un supuesto oficial del Ejército se refería, con aparente furia, a una Cátedra de paz organizada por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales, evento en el que el tema central era el posconflicto y que tuvo lugar entre el 10 y el 11 de mayo. (Escuche aquí la grabación)

En el audio, cuya autenticidad evalúan las autoridades, un militar contaba indignado lo que supuestamente presenció en esa jornada académica. Aseguró que en una sesión de la capacitación, dos hombres de nacionalidad rusa habrían expuesto una supuesta estrategia de las FARC para su reintegro a la vida civil y cuestionado la labor de las Fuerzas Armadas.

Según narró la voz –que pertenecería a un uniformado, por la jerga–, el grupo insurgente planea una nueva estrategia para tomarse las regiones luego de firmado el acuerdo de paz. Eso no es todo. En la grabación, el hombre afirmó que los supuestos expositores rusos se refirieron al Ejército como una máquina lista “para matar”.

Al parecer, el audio que terminó viralizado entre las filas castrenses, habría logrado su objetivo y habría causado entre ellos un aire de indignación.

Tanto fue así que el tema llegó hasta la Presidencia de la República, desde donde enviaron delegados para consultar a directivos del centro educativo la veracidad de lo que se narraba en el audio.

En diálogo con Semana.com, la universidad respondió que a la cátedra fueron invitados el director del diario La Patria, Nicolás Restrepo; delegados de  medios de comunicación nacionales y locales; el exmilitante del M-19 Otty Patiño; docentes de las universidades de la región; el secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, y la personera de la ciudad, Tulia Helena Hernández. Inclusive, asistió el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía.

El director del programa de Ciencias Políticas, Guillermo Calvo, aseguró a este portal que al evento no asistió ruso alguno y mucho menos hubo conferencistas o invitados especiales de esa nacionalidad. Sin embargo, manifestó que varios de los docentes invitados estudiaron posgrados en Rusia y en las exposiciones se refirieron a la historia de la Unión Soviética y el papel actual en la geopolítica  internacional.

“El evento fue objetivo, contó con la participación de diversos sectores, no se cuestionó la misión y visión de las FF. AA. y menos se habló de estrategias de la guerrilla”, dijo.

La situación se tornó tan compleja después de revelado ese audio, que el rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena, y el secretario de Educación, Juan Carlos  Gómez, se reunieron con los comandantes de la Octava Brigada y del Batallón Ayacucho para aclarar la situación.

El comandante del batallón Ayacucho, Juan Carlos Chaparro, indicó a Semana.com que la versión pudo ser de un militar retirado. Y agregó que todo está aclarado. Aun así, no hay duda de que en el país hay tensión por los anuncios del Gobierno y las FARC.