Home

Nación

Artículo

polÍtica

Augurio electoral

SEMANA le pidió a un experimentado astrólogo dibujará cómo será el panorama de las campañas presidenciales en 2005. Predijo que Uribe no tiene la reelección asegurada y que un ex presidente, posiblemente Gaviria, podría ser su fuerte rival.

26 de diciembre de 2004

El año entrante será privilegiado para la política colombiana. Arrancará en forma la carrera por el Congreso, pero también empezará a despegar la competencia entre quienes quieren ser presidente del país. Y como muy pocas cosas en política son predecibles, Rodrigo Figueroa, uno de los astrólogos más consultados por los políticos colombianos, les hizo la carta astral a siete hombres que se perfilan como candidatos para 2006. Según él, en el año que comienza todos tendrán un enorme peso en la balanza electoral, pero ninguno alcanzará la suficiente fuerza como para competir con una eventual candidatura del presidente Uribe. Pero el Presidente también podría tener la reelección embolatada: "A mediados de año se destapará el liderazgo de un actor político que definirá el peso de las fuerzas en contienda. Lo más probable es que sea un ex presidente que podría ser César Gaviria", señala Figueroa. Y, no en vano, por estos días han tomado fuerza los análisis sobre los acercamientos entre Gaviria y sectores del liberalismo oficialista y sobre sus posiciones antireeleccionistas.

SEMANA revela cómo será, según el cosmos y durante 2005, la vida pública de algunos de los que se perfilan como presidenciables.

Antanas Mockus

Ex alcalde de Bogotá

Nacimiento: 25 de marzo de 1952, Bogotá

Signo: Aries

Rasgos de la personalidad: el fuego es su esencia en la cuarta casa, que es la paterna. De ahí la enorme influencia de los padres en su vida. Tiene una personalidad fuerte, impredecible y aguerrida. La influencia de Mercurio y Júpiter lo dotan de grandes habilidades comunicativas y capacidades pedagógicas. El poder de libra hace que los valores que lo rigen sean la honestidad y la transparencia.

Predicciones para 2005: los primeros tres meses estará tranquilo y hacia finales de julio vendrán decisiones radicales en su carrera política. Decidirá si continúa en su propia campaña o si apoya otra candidatura. Esto, debido a que su carta determina que es una persona relevante para el éxito de los demás y que por eso también sería una excelente fórmula vicepresidencial. Tendrá un enorme desgaste emocional por cuenta de la competencia electoral. A mediados de año, las dudas sobre la pertinencia de su candidatura rondarán su mente. Pensará si es más conveniente lanzarse a un tercer período en la Alcaldía o continuar involucrado de alguna manera en la lucha por la Presidencia. Esta última sería la mejor decisión para reafirmar su liderazgo nacional. Es muy probable que termine retirándose de la contienda antes de las elecciones.

En el largo plazo: tendrá buenos resultados en la vida pública y si actúa con más seguridad llegará a puestos de mando más importantes.

Enrique Peñalosa

Ex alcalde de Bogotá

Nacimiento: 30 de septiembre de 1954

Nueva York

Signo: Libra

Rasgos de su personalidad: el sol en Libra lo hace un ser equilibrado. Más que aspirar a altos cargos, su prioridad es demostrar su capacidad de dirigir y tomar decisiones. La Luna, en la casa del servicio a los demás, lo define como una persona que a lo largo de su vida tiende a desempeñar las mismas funciones.

Predicciones para 2005: durante el primer semestre no desistirá de hacer campaña y tendrá claro que de renunciar, difícilmente adheriría a otro candidato. En los primeros tres meses se perfilará cada vez más como una ficha clave para el Partido Liberal. Recuperará muchos adeptos y su liderazgo tendrá un nuevo aire. Su buen estado físico le permitirá llevar de manera armónica los embates de la contienda política. A mediados de año, la alineación de Mercurio, Venus y Saturno lo llevará a replantear algunas de sus estrategias de campaña.

En el largo plazo: por lo anterior, es predecible que sea nuevamente alcalde de Bogotá. Debe llevar con calma la lucha por sus objetivos políticos.

Rodrigo Rivera

Senador

Nacimiento: 20 de abril de 1963, Pereira

Signo: Tauro

Rasgos de su personalidad: es organizado, formal, disciplinado y tranquilo. Tiene un muy buen sentido de la comunicación, lo que lo hace buen orador. Nació para trabajar para los demás. Su ascendente Capricornio lo convierte en un ser que da un paso a la vez.

Predicciones para 2005: su pragmatismo y la presencia de otros aspirantes liberales lo harán pensar en la conveniencia de seguir en la contienda. En junio, esta decisión ya estará tomada. Cualquiera que sea, la disciplina política de Rivera lo convierte en ficha esencial para la modernización del liberalismo. Tendrá una buena salud, y las satisfacciones en su vida política probablemente se complementarán con el nacimiento de otro hijo.

En el largo plazo: se perfila como una ficha clave del liberalismo. Es un excelente consejero y hombre detrás del poder. Por eso podría ser un buen jefe de debate de un líder liberal que ya haya ocupado la primera magistratura y que esté decidido a volver a la Presidencia.

Carlos Gaviria

Senador

Nacimiento: 8 de mayo de 1937, Sopetrán (Antioquia)

Signo: Tauro

Rasgos de su personalidad: su signo y su ascendente son Tauro, por lo que es concreto y con un alto sentido de la realidad. Está en un momento de cambio en su vida y lo asombra pensar que hace 10 años nunca se le habría ocurrido ser candidato presidencial.

Predicciones para 2005: será uno de los candidatos más respetados por su capacidad de argumentar, de proponer ideas novedosas pero realistas. Durante todo el año estará en campaña. Es fundamental que a mitad de año le ponga atención a su disciplina física para mantener el buen ritmo del corazón. Tendrá que hacer muchos esfuerzos para conciliar un desacuerdo con su grupo político, Alternativa Democrática, pero esto no entorpecerá su candidatura. Al finalizar 2005, estará satisfecho de haberse postulado como candidato porque más allá de estar bien o mal en las encuestas, habrá logrado aglutinar alrededor de su nombre a un sector importante de la oposición.

En el largo plazo: llegará hasta el final de la contienda electoral y aunque después de las elecciones seguirá labrando su futuro político, no volverá al Senado. Podría ser llamado a hacer parte de un gabinete ministerial.

Antonio Navarro Wolf

Senador

Nacimiento: 9 de julio de 1948, Pasto

Signo: Cáncer

Rasgos de su personalidad: la posición de Júpiter en la décima casa de su carta (la del servicio) indica que siempre tiende a tener posiciones de poder. El Sol en Cáncer lo hace ser una persona sensible y emocional. Sin embargo Antonio Navarro conoce sus miedos y sabe dominarlos.

Predicciones para 2005: fortalecerá su

liderazgo en el Polo Democrático, pero sus acercamientos con protagonistas del Partido Liberal no prosperarán de la manera esperada. Durante los primeros meses se preguntará a quién podría apoyar a la Presidencia, más que quién lo podría apoyar a él. Considerará la posibilidad de recuperar poder local y regional, lanzándose a una alcaldía que puede ser la de Bogotá. Pensar en gobernar un departamento o una ciudad, sería su mejor decisión. A mediados de 2005 sentirá la necesidad de dedicar más tiempo a su familia. Reafirmará la mística y convicción que tiene en su proyecto político. El 31 de diciembre habrá tomado la decisión de no volverse a lanzar para el próximo período como senador.

En el largo plazo: el resto de su vida seguirá ocupando posiciones relevantes. Cambiará permanentemente las instancias desde las cuales ejercerá su capacidad de mando. Si definitivamente decide ser candidato, cuando se acabe la próxima contienda electoral decidiría no volver a competir por la Presidencia.

Horacio Serpa

Ex ministro

Nacimiento: 4 de enero de 1943

Bucaramanga

Signo: Capricornio

Rasgos de su personalidad: el Sol en Capricornio y la Luna en Sagitario lo hacen proclive a ocupar posiciones de liderazgo. Como su signo, la cabra, es ambicioso y quiere escalar, paso a paso, las posiciones de poder. Su debilidad son las guerras mal casadas y que no valen la pena.

Predicciones para 2005: el cambio y la renovación de su discurso, en el que planteará nuevas dimensiones de su proyecto social, le darán un nuevo aire. Su disciplina y su capacidad de convocatoria a los sectores populares lo harán un ser cada vez más valorado por el liberalismo. Probablemente, más como conductor que como candidato. En los primeros meses del año debería hacerse un chequeo médico y hacer ejercicio para contrarrestar el sedentarismo.

En el largo plazo: será visto por los otros políticos como un excelente apoyo para otras postulaciones presidenciales más que como candidato. Sus aspiraciones electorales disminuirán con el tiempo y le costará mucho esfuerzo dejar atrás la imagen de haber sido cercano al cuestionado ex presidente Ernesto Samper. Con el paso de la edad, será cada vez más respetado como un líder y un ideólogo fundamental para el liberalismo.

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

Nacimiento: 4 de julio de 1952, Medellín

Signo: Cáncer

Rasgos de su personalidad: disciplinado pero emotivo. Lleva por dentro procesiones muy fuertes y aunque se muestre controlado, tiene guerras internas que muy pocos conocen. Es pragmático, se propone objetivos concretos y tiene una gran capacidad para cambiar las circunstancias, pero oye a pocos y no le gusta delegar. Prefiere seguir su esencia interna y si las cosas no salen como él dice, puede ser explosivo.

Predicciones para 2005: la falta de sueño le puede generar un desgaste en su salud. Por eso es conveniente que hacia abril tome un pequeño descanso y se desconecte de la realidad nacional. Aunque mantendrá su popularidad durante el año, entre julio y agosto tendrá que tomar decisiones gubernamentales difíciles que podrán estar relacionadas con un desastre natural o con un acto terrorista, más que con cuestionamientos de la oposición.

En el largo plazo: su reelección depende de la reconciliación que pueda promover entre los colombianos y de que se adapten a su discurso los temas de la paz y la unión nacionales. El proceso de paz con los paramilitares no le dará la fuerza que necesita para presentarse como un conciliador, por lo en el último año de su mandato podría enfocarse en buscar acercamientos y diálogos con la guerrilla. Si no logra ser reelegido, seguirá buscando la Presidencia en otros períodos. No tiene tan asegurada la reelección inmediata en 2006 como muchos creen, porque un competidor inesperado pero con trayectoria política podría terminar peleándole el solio de Bolívar.