Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Aumentan licencia de maternidad en Colombia

El proyecto amplía de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad en Colombia, como recomienda la OIT, y pasó a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes. Comenzaría a regir antes del 20 de junio.

9 de junio de 2011

La propuesta que amplía de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad en Colombia fue aprobada en el último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Esta nueva ley le permitirá a las futuras madres comenzar su licencia dos semanas antes de la fecha del parto.
 
La norma pasará a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes. La idea es que esté firmada por el presidente Juan Manuel Santos antes del 20 de junio, cuando termine el actual periodo legislativo, lo que significa que entraría a regir antes de terminar este mes.
 
Uno de los puntos que serán discutidos en la conciliación es si la madre puede usar algunos días de las dos semanas de licencia preparto después de que nazca el bebé. Los congresistas deberán definir el tiempo mínimo obligatorio para que la mujer entre en licencia antes de dar a luz, en caso de que la gestante no desee tomarse las dos semanas.
 
La norma será de obligatorio cumplimiento para los empleadores. La futura madre deberá presentarle a su jefe un certificado médico que especifique su estado de embarazo, la fecha programada para el parto y el día en que comenzará su licencia preparto. 
 
El proyecto es de autoría de la senadora Claudia Wilches y reunió propuestas que sobre el mismo tema presentaron en otras iniciativasla los senadores Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), Dilian Francisca Toro (La U) y Juan Lozano (La U).
 
Con este cambio, Colombia se ajusta a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que plantea como mínimo 14 semanas de licencia de maternidad, dos de ellas como licencia previa.
 
Con la aprobación del proyecto de ley se disminuye el riesgo que tienen los partos improvisados ante la imposibilidad de la madre de llegar oportunamente al establecimiento médico. “Se debe evitar que las madres sigan trabajando hasta el día del parto”, afirma el senador Lozano.
 
En un parto improvisado y mal atendido la madre podría adquirir infecciones, presentar lesiones en el aparato reproductivo, incluso perder la vida. “Un bebé puede presentar problemas respiratorios, cerebrales, ortopédicos y traumas”, agregó el senador.
 
Para el senador Juan Lozano es importante que las madres tengan tiempo para prepararse para el nacimiento de su bebé "lejos del estrés laboral y de las angustias del transporte". Que puedan dedicar ese tiempo a cuidarse y evitar accidentes en esas últimas semanas que son de mayor riesgo.