Home

Nación

Artículo

Los primos Nule. | Foto: José Luis Cubillos.

CARRUSEL

Aumentan pena a los Nule; de siete años ahora pagarán 14

El juez del Tribunal Superior de Bogotá consideró que los Nule no hicieron aportes que ayudaran a esclarecer el proceso por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá. De por vida estarán impedidos para contratar y ejercer cargos públicos.

14 de junio de 2012

Al considerar que los tres primos Nule no cumplieron con lo acordado con la Fiscalía en un preacuerdo, el magistrado Eugenio Fernández, del Tribunal Superior de Bogotá, determinó aumentarles la pena. La nueva condena es de 14 años, 11 meses y 15 días de prisión para cada uno.

Adicionalmente, el magistrado decidió impedirlos de por vida para celebrar contratos y ocupar cargos públicos.

Por su parte, Mauricio Galofre fue condenado a más de 21 años pero pagará 10 años y seis meses de prisión. La Justicia le redujo la condena por aceptar el cargo de peculado.

El togado criticó que la defensa de los Nule haya aportado documentos fotocopiados como pruebas, entre ellos providencias judiciales. "La sala no les reconoce mérito probatorio ya que en el sistema acusatorio no es admisible la prueba trasladada".

Además dijo que en el caso de que los documentos tuvieran valor probatorio estos, "no demuestran con certeza que los señores Nule y sus empresas hayan restituido total o parcialmente los anticipos entregados en los contratos 137, 071 y 072".

La condena en segunda instancia por peculado aumenta al doble la prisión a los primos Nule, pues inicialmente y tras el acuerdo con la Fiscalía, ellos fueron condenados a siete años de prisión.

A principio de mayo el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, derogó el principio de oportunidad (delación por beneficios) porque, entre otras cosas, ellos no habían entregado la suficiente información para mantenerles el beneficio judicial.

A mediados de enero la Procuraduría General de la Nación le solicitó al juez 38 penal del circuito de Bogotá decretar la nulidad de la sentencia en contra de los Nule. Además, incrementar las penas al considerar que no eran acordes con la ley.

Según el Ministerio Público, en la sentencia no se tuvieron en cuenta las circunstancias de mayor punibilidad, "sin que estos hubieran reintegrado el valor de lo apropiado y con lo cual fueron condenados a una pena que no corresponde a una sanción digna y proporcional al daño causado".