Home

Nación

Artículo

En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional. | Foto: Revista Semana

Nacion

Autodefensas Gaitanistas dicen que comunicado con amenazas de muerte a líderes de izquierda es falso

El grupo armado sostiene que nunca ha participado ni interferido en elecciones y aseguran que están comprometidos con la Paz Total.

7 de febrero de 2023

A través de su cuenta de twitter el senador Iván Cepeda denunció supuestas amenazas de muerte contra varios líderes políticos y congresistas de izquierda entre los que se encuentran los senadores María Jose Pizarro, Aida Avella, Inti Asprilla y Wilson Arias.

La denuncia de Cepeda estaba sustentada en un supuesto comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, un panfleto, como resulta habitual, en el que se hace una advertencia contra los dirigentes políticos. Pero no fue más que un cañazo.

“Paga o se muere”: el sur de Bolívar, Bajo el flagelo de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN.

La supuesta amenaza fue rechazada de inmediato por el senador Cepeda, quien incluso le pidió a la Fiscalía General actuar de manera inmediata.

El comunicado que aparece en la cuenta de Twitter del senador Cepeda es una captura de pantalla de un documento con los logos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Ahora se conoció un nuevo comunicado en el que el grupo criminal desmiente las supuestas amenazas y advierte que el boletín que ha circulado en redes sociales es completamente falso.

En el comunicado se lee: “Está circulando un comunicado fechado en enero de este año, en donde se amenaza de muerte a miembros de la Unión Patriótica, del partido Comunes y personalidades de la izquierda democrática del país. Dicho comunicado es completamente falso, ya que no se corresponde con nuestros principios de respeto por la vida y la democracia de Colombia. Nunca hemos participado en elecciones, ni hemos interferido con la voluntad popular que se expresa en las urnas”.

Comunicado AGC
Comunicado AGC | Foto: Foto: suministrada a Semana

Y aseguran: “las personas amenazadas en el falso comunicado tienen la garantía por parte de nuestra organización de llevar a cabo las actividades de su vida diaria y de su quehacer político sin ningún riesgo para su integridad físico, ni para ellos ni para sus familias”. Finalmente reiteran su compromiso de paz.

Pocas horas antes de terminar el 2022, las AGC le anunciaron al gobierno Petro que tenían listos sus voceros para sentarse a hablar de paz.

“Mantenemos la orden impartida a nuestra Organización sobre el cese al fuego de operaciones ofensivas que decretamos desde el inicio de su gobierno el 7 de agosto, mientras se reúnen los delegados de la Organización con la comunidad internacional con el propósito de establecer los protocolos de seguridad que se tendrán en cuenta y todos los asuntos temáticos que se abordarán en la mesa”, revela la comunicación.

En su segundo punto, las AGC revelan que tiene listos sus voceros para hablar de paz: “Hemos designado unos voceros para estos acercamientos iniciales, como oportunamente se lo estamos dando a conocer, quiénes se sentarán en la mesa con los delegados de su Gobierno y la Defensoría del Pueblo”, se lee en la carta.

Finalmente, manifiestan que están comprometidos con la paz total: “De esta manera, seguimos demostrando nuestro compromiso con la paz total por usted anunciada. El próximo año será sin duda el de las definiciones en el tema de la paz total, en el cual seguiremos comprometidos”, puntualizan las AGC.