Home

Nación

Artículo

Así luce la mañana de este miércoles el volcán Galeras, en Nariño. | Foto: César Molinares

NACIÓN

Autoridades bajan nivel de alerta en el Galeras

Ingeominas determinó bajar de rojo a naranja el nivel de alerta.

25 de agosto de 2010

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) determinó en la noche del miércoles bajar el nivel de alerta para el volcán Galeras, de rojo (máxima) a naranja, lo que significa erupción probable en término de días o semanas.

Ingeominas señala que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, "fue posible realizar un sobrevuelo y en medio de la nubosidad se observó la salida de gases y cenizas desde diversos sectores del cono activo".

Además, detalla que según los funcionarios de la entidad que evaluaron en el campo la situación, hay depósitos de ceniza "con espesores pequeños, que cubren la zona a manera de una película delgada" hasta distancias "máximas verificadas de 30 kilómetros en línea recta de Galeras".

Indican que se han observado columnas de emisión de gases y cenizas, con alturas menores de 400 metros sobre la cima y con dispersión hacia el noroccidente.

"El proceso eruptivo del día de hoy (miércoles) ha permitido la liberación parcial de la presión acumulada al interior del sistema volcánico. Sin embargo, la presencia de material magmático en superficie amerita atención especial al proceso", puntualiza.

Tras la erupción, el volcán arrojó una gran columna de gases y cenizas, motivo por el que se hizo el llamado a más de 8.000 pobladores de la zona para que abandonaran sus viviendas.

Este llamamiento, sin embargo, fue desoído por la mayoría de los habitantes de la zona de influencia del volcán, que, pese a la erupción, prefirieron quedarse en sus hogares, mientras esos albergues seguían prácticamente vacíos. 

Las autoridades regionales suspendieron la circulación de vehículos por las rutas que comunican a las poblaciones aledañas al Galeras, mientras que el aeropuerto de Pasto, opera con normalidad.

El Gobierno mantiene un monitoreo constante de la situación y el ministro del Interior reiteró el llamado a los pobladores para que atiendan los llamados de emergencia. 
 
EFE.