Home

Nación

Artículo

Decomisaron armas en empaques de regalo que iban para criminales en Medellín
Decomisaron armas en empaques de regalo que iban para criminales en Medellín | Foto: POLFA

NACIÓN

Autoridades decomisaron armas en empaques de regalo que iban para criminales de Medellín

El arsenal venía desde Miami, Estados Unidos, y fue incautado en Bogotá.

1 de diciembre de 2020

Empezó la época navideña y con ella los envíos de regalos y compras internacionales para amigos y familiares en otros países. Sin embargo, una incautación reciente de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) demostró que los delincuentes también aprovechan estas fechas para enviar armas disfrazadas de algo.

De la mano con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, que reportó a la Polfa sobre el envío de una caja de juguetes sospechosa, las autoridades inspeccionaron con rayos X el interior del empaque y encontraron dos fusiles AK47 y una pistola Five Seven, la mal llamada “mata policías” porque puede atravesar chalecos antibalas. Esta arma tiene una capacidad hasta de 20 cartuchos y su uso, actualmente, está reservado para las Fuerzas Militares y policiales. Sin embargo, los criminales buscan surtirse porque saben del gran peligro que representa para los uniformados.

Las autoridades realizaron la inspección de una caja en Miami y dos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En su interior, aparentemente, solo había parlantes, pero “se halló otro arsenal de armas que iban a ser entregadas en el aérea metropolitana de Medellín. Para un total de cinco fusiles, dos pistolas y catorce proveedores”.

Durante varios días, los agentes investigadores vigilaron con drones inteligentes las viviendas para las que iban los paquetes que contenían las armas de fuego provenientes de Estados Unidos, disfrazadas de regalos de Navidad. Según la Polfa, gracias a las técnicas especiales de investigación fue posible ubicar dos viviendas en Medellín y Bello a donde iba a llegar el armamento escondido. Allí fueron capturadas tres mujeres que fueron puestas a disposición de autoridades judiciales.

“Las primeras investigaciones realizadas por las agencias norteamericanas y la Policía de Colombia dan cuenta de que las armas de fuego serían entregadas a algunos Grupos Delincuenciales Organizados GDO que delinquen en la ciudad de Medellín”, informó la Policía en un comunicado.

El general Gustavo Franco, comandante de la Polfa, explicó que como algunos estados de ese país permiten la compra de armas, algunas organizaciones criminales aprovechan para enviar emisarios que las compren y manden a Colombia. “Es de anotar que esto constituye un delito federal gravísimo en los Estados Unidos para los responsables de estos actos criminales”.

En lo que va corrido del año, la Polfa, en coordinación con la agencia estadounidense HSI, ha incautado 29 fusiles, 5 pistolas, 211 municiones de guerra y 559 piezas y accesorios de armas provenientes de EE. UU.

En un reciente informe sobre el tráfico de armas en el mundo, publicado por la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quedó evidenciado que en la región de América Latina y el Caribe, Colombia y Argentina están entre los países que reportan el mayor número de armas de fuego incautadas, aunque para el estudio los expertos no contaron con suficiente información de Brasil. Según el mismo estudio, el rastreo de armas en el mundo sigue siendo insuficiente.