Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP.

JUDICIAL

Autoridades no dan con el delincuente que atacó a Alexis Viera

Toda una hinchada sigue alerta por el estado de salud del exarquero del América, herido durante un fleteo en Cali. Hubo confusión con el presunto agresor.

28 de agosto de 2015

Se podría decir que 'los diablos' no han parado de rezar en los últimos cuatro días, para pedir por la pronta recuperación de Alexis Viera, exarquero de América de Cali, uno de los equipos del fútbol profesional colombiano más apreciados, taquilleros y amados por su hinchada.
 
Esa devoción parece estar a prueba desde el pasado martes 25 de agosto cuando Viera (que hoy ya no viste la camiseta escarlata) fue víctima de un fleteo (robo) al frente de su casa.
 
El 'Pulpo', como le dicen cariñosamente al jugador por sus habilidades para atajar balones, acababa de retirar un dinero en el banco para realizar compras junto a su esposa, Andrea Espel.
 
Los asaltantes interceptaron a la pareja justo en el instante que pretendían ingresar a la casa y allí se desató la tragedia. La señora Espel fue golpeada brutalmente en el rostro por uno de los ladrones que intentaba arrebatarle el bolso con el dinero y en medio del forcejeo su esposo reaccionó, pero el criminal le propinó dos tiros.
 
Una de las balas comprometió el pulmón y la otra se alojó en la columna, cercana  a una de las vértebras que amenaza la movilidad de sus piernas. Desde el día del ataque Viera ha estado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle de Lili en Cali y el pronóstico médico ha sido crítico y reservado, pese a que resistió la operación del pulmón.
 
Y desde ese fatídico martes la hinchada de los 'Diablos' se unió en una cadena de oración para pedir por el bienestar del 'Pulpo'. No han guardado elogios para recodar la entrega del exarquero que durante un año y medio defendió la portería de la 'Mechita', como se conoce el América de Cali.
 
“Por eso, 'Pulpo', aunque ya no vestís el uniforme de los 'diablos', sos parte de la entraña de la hinchada escarlata. Por eso no es extraño comprobar que hoy en Cali, y en Colombia entera, los rojos tienen el corazón en la mano y aprietan los dientes como si fuera una final”, escribió en una emotiva columna del diario EL País de Cali el periodista Juan Carlos Pamo.
 
En redes sociales parecen infinitos los mensajes de dolor y solidaridad con la tragedia de Viera. Etiquetas como #FuerzaPulpo y #TodosSomosPulpo, se comparten en la red con la calidez de un abrazo.
 
Mientras los 'diablos rojos' encomiendan a Dios el futuro de su 'Pulpo', en Cali las autoridades unen esfuerzos para tratar de dar con el paradero de los criminales.
 
Ese trabajo ha sido otra final de infarto, ya que en medio de la indignación y la presión social para que haya justicia, ocurrió un hecho insólito.
 
La Policía y la Fiscalía sacaron un retrato hablado del presunto agresor y de manera extraoficial se dijo que por fuentes humanas, se había precisado que el asaltante que le disparó al exarquero, se identificaba con el alias de 'Barney'. Paralelo a ello ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de ese criminal.
 
De inmediato en redes sociales empezó a circular la imagen de un presunto delincuente con las características del retrato hablado y cuyo alias también es 'Barney'. Y en la tarde de este jueves se presentó ante el fiscal que lleva la investigación el presunto criminal que fue expuesto en internet.
 
Fuentes de la Fiscalía explicaron que el hombre se acercó voluntariamente al fiscal del caso para explicarle que él es 'Barney', la persona que en internet acusan de ser el atacante de Viera, pero que nada tiene que ver con ese hecho, su vida corre peligro y tiene cómo demostrar que el día y la hora de los hechos él se encontraba en otro lugar.
 
Pero lo realmente concluyente para las autoridades es que cuando confrontaron la foto del hombre con la fuente humana y la esposa de Viera, en efecto ellos descartaron que se tratara del asaltante. El hombre, que al parecer tiene anotaciones policiales por hurto, fue dejado en libertad en la noche de ese mismo jueves.
 
Fuentes de la Fiscalía cercanas a esa investigación explicaron que la confusión se debió a que, en efecto, existe información de que detrás del atentado hay un hombre de tez negra apodado 'Barney', “pero en el mundo del hampa en Cali hay muchos bandidos con ese alias”.
 
Explicó la fuente que si bien existe un video de los momentos previos al fleteo, “la imagen no permite establecer con claridad la identidad del atacante”.
 
Un flagelo que enluta a los caleños

 
Lo cierto es que este caso de fleteo revivió viejos fantasmas por ese problema delincuencia que desde hace varios años afecta la capital del Valle. Según advirtió el personero de Cali, Andrés Santamaría, en lo corrido del año se han registrado 842 homicidios, de los cuales 38 se relacionan con casos de hurto.
 
Las estadísticas que maneja el Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno de la ciudad así lo ratifican. De acuerdo con ese estudio, que analiza las cifras y estadísticas de seguridad, de los 1.515 homicidios que se cometieron en Cali en el 2014, el 43 % fueron por delincuencia y 86 asesinatos se produjeron por hurtos. Cabe resaltar que esas cifras vienen disminuyendo, ya que en el 2013 los crímenes relacionados con hurtos fueron 124 casos.
 
Basta recordar que hace apenas un mes (julio 28) dos personas murieron en dos casos de fleteo, que si bien fueron aislados, causaron conmoción entre los caleños. Uno de los muertos era un mensajero de Avianca y el otro, al parecer, un ladrón.
 
Y en febrero de este año el país vio con asombro el cinematográfico video que muestra una balacera en la que las autoridades frustran otro fleteo en las calles de Cali. En ese hecho hubo un muerto y cuatro heridos.
 
El año pasado los caleños lloraron con indignación la muerte de un reconocido arquitecto, en otro caso de fleteo, y en el 2011 el turno fue para el fiscal Élber Arango Correa, a quien los ladrones le dispararon por quitarle cinco millones de pesos.
 
Quizá la muerte trágica durante un fleteo que más recuerdan los caleños es la de Juan Pablo Becerra, modelo y exparticipante de Protagonistas de Novela. A Becerra su atacante le disparó por hurtarle siete millones de pesos; en este, el asesino, conocido como alias 'Merengue', fue capturado y condenado a 40 años de prisión.
 
Precisamente hace unas semanas se conoció la condena de otro penoso caso de fleteo, que le costó la vida al excongresista caleño Octavio Zapata. El caso conmocionó al país no sólo por el carácter de la víctima y los detalles del macabro crimen, sino porque detrás de ese caso estaba involucrada una banda integrada por toda una familia y era liderada por una bella locutora radial.
 
Tal vez por todo lo anterior la cadena de oración de los 'Diablos' por su exarquero Alexis Viera no sólo conmueve a una de las hinchadas más fieles y grandes del país, sino a todos los colombianos cansados de contar los muertos que dejan los fleteros.