Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Autoridades reportan actividad en volcán del Huila

17 de octubre de 2009

BOGOTA (AP) — El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) declaró un alerta en el volcán Nevado del Huila al suroeste colombiano, debido a un aumento de la sismicidad interna en las últimas horas.

El Ingeominas declaró el alerta naranja el viernes por la noche tras el registro a las 19.55 horas (0055 GMT del sábado) "de una señal sísmica de 10 minutos de duración, posiblemente asociado a emisiones de material a nivel superficial en el volcán".

El volcán, ubicado a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, "se encuentra en una fase de inestabilidad", agregó Ingeominas en su sitio de internet. El Instituto vigila permanentemente varios volcanes del país y declara los alertas como parte de un sistema nacional de prevención.

El Nevado del Huila, de 5.364 metros de altura y el punto más alto de la cordillera central andina, ha experimentado varios sismo internos a lo largo del año, pero sin que se presenten grandes erupciones o provocado daños.

En la clasificación de Ingeominas existen cuatro niveles de alertas: el nivel I o rojo corresponde a una erupción "inminente o en curso"; el nivel naranja o II significa una "erupción probable en término de días o semanas". También están el III o amarillo y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.