Home

Nación

Artículo

Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Kankuamos denuncian abuso sexual a niña de su comunidad

La menor, según la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue víctimas de seis hombres.

15 de julio de 2020

A través de una misiva, la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta denunció que al menos seis hombres habrían abusado sexualmente de una niña de 12 años en el corregimiento El Mojao, jurisdicción de Valledupar.

De acuerdo con esa organización, el abuso contra la menor que quedó embarazada tras la presunta violanción, vendría ocurriendo desde hacía casi dos años cuando la niña salía a adelantar labores del campo, momento que, al parecer, era aprovechado por los sujetos, entre ellos tres adultos mayores de 18 años y tres menores de edad.

“Los familiares de la menor pidieron apoyo a miembros de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos, quienes prestos realizamos el traslado a Valledupar, para poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos y así den inicio a las investigaciones a que haya lugar”, informó la Asociación.

Desde esta Asociación también se precisó que los miembros de la organización indígena empezaron una ruta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Además, señalaron que mientras los padres se disponían a poner la denuncia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) halló a otros menores, incluida a la niña presuntamente abusada, en precarias condiciones de pobreza, por lo que los niños quedaron a disposición de esa entidad.

“La gravedad del asunto es que este hecho fue puesto en conocimiento de la máxima autoridad indígena Kankuama, quienes no hicieron nada para proteger los derechos de la niña, el padre de la niña se dirigió a nuestra asociación, y procedimos para darle todo el apoyo institucional para que la Fiscalía asumiera el caso”, dijo Nora Pacheco Arias, secretaria de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la sierra Nevada de Santa Marta.

Por último, la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta pidió a las autoridades indígenas y gubernamentales políticas de infancia y adolescencia que prevengan los abusos sexuales a los menores de edad, y acciones que permitan la protección de sus derechos fundamentales en los territorios en que se han visto vulnerables como las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atánquez, Pontón, Ramalito y El Mojao, entre otros.

Por lo tanto, la niña está bajo protección del Icbf para el restablecimiento de sus derechos, mientras avanza la investigación en la Fiscalía seccional Cesar.