Home

Nación

Artículo

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. | Foto: SEMANA

CONGRESO

Se enredó la posesion de representantes de las negritudes

A pesar de que la ponencia del magistrado Wilson Ruiz fue tumbada, la suspensión sigue intacta.

23 de julio de 2014

La posesión de los congresistas que representarán a las negritudes en la Cámara de Representantes se enredó. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tumbó la ponencia en la que se pedía la suspensión de la juramentación de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña, pero no levantó las medidas cautelares. 

Los dos legisladores electos no pudieron posesionarse el pasado 20 de julio, luego de que su elección fuera demandada y el magistrado Wilson Ruiz considerara que era necesario aplicar una medida cautelar para determinar si fueron vulnerados los derechos de las comunidades afrodescendientes a elegir y ser elegidos.
 
La medida fue la respuesta a una tutela interpuesta por el ciudadano William Angulo, quien argumentó haber hallado irregularidades evidentes en la elección de los representantes al señalar que “no pertenecen a las comunidades afrodescendientes, no tienen la calidad y por ende, no representan a este grupo de ciudadanos”. 

Tras ser derrotada la ponencia de Ruiz, la magistrada María Mercedes López es la nueva ponente del proyecto que deberá declarar la elección de los dos congresistas. Esta fue la decisión unánime de la sala en una votación de 5 votos a favor y dos en contra. 

La decisión se presentó luego de que la Organización Chao Racismo presentara estadísticas en las que se demostraba que los votos de los dos legisladores no habían sido obtenidos en zonas de influencia de la comunidad negra. “No fueron elegidos por los afros. Así lo muestra el mapa geopolítico afro”, dijo en su momento Ray Charrupi.

El mapa, que recoge datos del Departamento Nacional de Estadística DANE, indica que en poblaciones como Tumaco, Caloto Buenaventura, Condoto, Quibdó o Turbo, lugares en los cuales la población afro supera el 72 %, los porcentajes de votación no alcanzan el 1 % para las negritudes.

Incluso, ciudades como Bogotá, Cali y Palmira, los porcentajes de votos las negritudes es mayor en comparación con los otros municipios y ciudades.

El electo presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín, había hecho un llamado para que el alto tribunal entregara un fallo que diera certidumbre jurídica e indicara si los dos candidatos podían ocupar sus curules: "Por eso esperamos que en la próxima sala, ojalá esta misma semana, pueda haber un fallo definitivo", dijo a. 

La campaña para que los dos congresistas sumaran apoyos no tuvo límite. Se supo de una reunión de más de 100 personalidades de raza negra que apoyaron a los electos congresistas. Además con videos algunos los jugadores de fútbol del país reconocieron a Moisés Orozco como representante de las negritudes. En las imágenes, envían saludos al electo representante a la Cámara.

Jugadores como Carlos Asprilla, Carlos Valdés, Pelicano Banguero y hasta Pablo Armero, envían mensajes de respaldo.