Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez.

NACIÓN

"Avalo que quien no tenga garantías busque asilo": Uribe

El expresidente aseguró que no sabe dónde está el excomisionado Luis Carlos Restrepo pero declaró que comparte su decisión de salir del país, pues no tiene garantías por parte de la justicia colombiana.

13 de febrero de 2012

En entrevista con La W, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que no sabe dónde está el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, pero reiteró que comparte su decisión de salir del país debido a que no tiene garantías por parte de la justicia colombiana.

“Yo no sé dónde está el doctor Restrepo. Lo que sí sé es que no tiene garantías en Colombia. Solamente al escuchar las imputaciones, ver ese calibre, uno llega fácilmente a las conclusiones de que no tiene garantías de parte de la justicia colombiana”, declaró Uribe.

Sobre la decisión de Restrepo de salir del país, el exmandatario señaló que él lo que avala es que “cualquier persona que no tenga garantías busque asilo o una medida similar”.

Además, agregó que con la figura del asilo no se puede jugar, pues “un país reconoce el asilo no porque sí, lo reconoce cuando la persona que lo reclama presenta unos hechos”.

Uribe reiteró que Restrepo es parte de una venganza criminal que hay en contra de los exfuncionarios de su gobierno y aseguró que es muy “grave” que exista esta “persecución”.

Añadió que las declaraciones que dio este lunes ‘Olivo Saldaña’, en las que asegura que fue presionado para declarar en contra de Luis Carlos Restrepo, son una prueba más de que no hay garantías para el excomisionado de paz.

El expresidente criticó la decisión de la Fiscalía de pedir que Restrepo sea privado de la libertad, pues aseguró que el excomisionado siempre ha sido una persona honorable que ha actuado con rectitud durante toda su vida profesional.

Sobre la presunta falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las FARC, Uribe señaló que “hay que ver los detalles de cómo operaban esas desmovilizaciones. Lo que yo sé es que él (Restrepo) hacía las desmovilizaciones colectivas, pero en este caso de Cacica la Gaitana fue la inteligencia militar la que supo de las intenciones de este frente de desmovilizarse, y Restrepo lo avaló”.

En cuanto a las irregularidades que se presentaron con esa desmovilización, el exmandatario declaró que pudo haber alguien en las Fuerzas Militares que fuera cómplice, pero que si así fue, él nunca supo.

“Si hubo alguna persona en las Fuerzas Militares o en el equipo de Restrepo (que sabía de la falsa desmovilización), me duele, me parece muy grave”, concluyó Uribe.