Home

Nación

Artículo

TRAGEDIA

Avanza búsqueda de cinco personas desaparecidas tras derrumbe en Santander

Las autoridades temen que estén atrapadas bajo el alud de tierra que arrasó varias viviendas rurales en el caserío La Ceiba, ubicado a una hora del municipio del Rionegro (Santander).

23 de diciembre de 2010

El comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza, señaló que tras una inspección aérea y terrestre fueron halladas con vida 15 personas y continúan cinco desaparecidas, entre las que están tres niños y dos adultos.
 
“La montaña cayó encima de unas casas ubicadas en la vía entre Rionegro y El Playón, destruyendo las viviendas”, relató el comandante.
 
La avalancha se presentó este miércoles por la noche en 'La Ceiba', una vereda ubicada a una hora por carretera del casco urbano de Rionegro, dijo el coronel Pedroza.
 
De acuerdo con las autoridades, cerca al lugar de la tragedia se hallaron los cadáveres de dos mujeres y un hombre, reportados como desaparecidos desde el 15 de diciembre, cuando un deslizamiento de tierra taponó la vía entre Bucaramanga y la Costa Atlántica.
 
Álex Pérez, párroco del municipio de El Playón, le dijo a Caracol Radio que los primeros deslizamientos en el sector se presentaron hace una semana. "Más de treinta derrumbes obstaculizaron la vía hacia Bucaramanga", precisó.
 
El sacerdote dijo que la población ya había sido informada sobre el riesgo y se habían evacuado algunos hogares, sin embargo, un grupo de personas continúo habitando la zona.  
 
Según un informe preliminar divulgado en Bucaramanga por el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) de Santander, al menos cuatro viviendas fueron sepultadas por el alud. 
 
"Estamos tomando contacto con los líderes comunitarios, con los campesinos, para que nos informen qué personas nos hacen falta en la jurisdicción", informó el jefe policial.
 
El derrumbe causó la muerte de un policía que controlaba el tráfico por el tramo del derrumbe, que ha sido uno de los varios que han caído sobre la misma carretera y que mantiene cortado el tráfico entre el interior del país y la costa caribeña.
 
Las labores de rescate en la zona afectada están realizándose con un helicóptero manejado por el Ejército y la Policía. Continúa vigente la orden de evacuación de las viviendas ubicadas entre los municipio de Rionegro y El Playón.