Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Los esfuerzos por ponerle punto final al paro en Buenaventura

El gobierno alcanza acuerdos parciales con la comunidad. El vicepresidente, el defensor del Pueblo, el procurador y el ministro del Interior estuvieron en la ciudad el fin de semana.

4 de junio de 2017

Tras casi 20 días de paro cívico, el gobierno nacional estaría a punto de llegar a un acuerdo con los voceros del Comité del paro cívico de Buenaventura para levantrar definitivamente las manifestaciones. Este fin de semana se intensificaron las negoaciaciones, pues representantes de las Naciones Unidas, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, del Gobierno se reunieron con las organizaciones sociales y gremiales sostuvieron en los que, según Guillermo Rivera, ministro del Interior, se lograron "acuerdos parciales" que lo llevan a confiar que en cuestión de horas  podría lograrse un consenso definitivo para levantar la manifestación.

"Hoy hemos evacuado parcialmente varios temas surgidos de las mesas sectoriales. Tenemos acuerdos parciales en materia de agua potable, de salud, ya hemos presentado una propuesta para lograr que Buenaventura tenga suministro de agua las 24 horas del día", sostuvo Rivera, al entregar un balance de la jornada. Para el jefe de la cartera de gobierno ya quedan pocos puntos por finiquitar. "Aspirabamos a lograr un acuerdo hoy (domingo). Pero mañana en horas de la mañana podría haber acuerdo".

Pese al avance de las negociaciones, la movilización se mantiene. Las protestas en el puerto comenzaron el pasado 16 de mayo y han estado marcadas por las masivas manifestaciones que desencadenaron en efrentamientos con la Fuerza Pública. A la par de los encuentros recientes, los camioneros, uno de los gremios más estrechamente vinculados al puerto sobre el Pacífico y que han reportado grandes pérdidas por la parálisis, se sumaron a las manifestaciones. Según el último reporte de pérdidas por el paro cívico en el comercio y las terminales portuarias dado por la Cámara de Comercio de Buenaventura la cifra asciende a 231.000 millones de pesos.

Le recomendamos: ¿Qué falta para levantar el paro cívico en Buenaventura?

“La Asociación Colombiana de Camioneros apoya, respeta y se solidariza con la protesta social en Buenaventura, e insta a sus agremiados a abstenerse de realizar cualquier operación de transporte con destino u origen Buenaventura, ya que no podemos pasar por encima de los habitantes del principal puerto de Colombia”, sostuvieron en un comunicado.

Entretanto, el Ministerio Público se pronunció sobre las situaciones de violencia que se han presentado entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios. "La Defensoría del Pueblo ha atendido 91 casos y tramitado 39 quejas a través del trabajo en terreno que hemos adelantado buscando a las y los afectados", sostuvo la entidad. "Esas quejas, a su vez, se las hemos trasladado a los responsables de adelantar las investigaciones penales y disciplinarias".

La Defensoría también se refirió a los choques entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ya que han crecido las denuncias de personas heridas durante esos procedimientos de las autoridades. "El uso de la fuerza desmedida por parte del Esmad no tiene justificación, como tampoco lo tienen los actos de vandalismo de los enemigos de la protesta pacífica", aseguró por medio de un comunicado.

Por su parte, la Procuraduría acompañó las negociaciones e hizo las veces de mediador. Después de las reuniones del pasado fin de semana, el procurador Fernando Carrillo dio un balance positivo pues las partes “reconocen que la solución requiere de una vía jurídica e institucional idónea que garantice en el corto plazo, la asignación de recursos adecuados y la actualización del régimen normativo que se requiera, sin perjuicio de soluciones de mediano y largo plazo”.

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, también se hizo presente el pasado fin de semana. Naranjo se reunió en Tumaco con 12 alcaldes del litoral pacífico pertenecientes a la Asociación de Municipios del Pacífico. "Escuchamos uno a uno a los alcaldes del litoral Pacífico para identificar sus necesidades y seguir en este compromiso con el Pacífico Colombiano en una reunión en la que se abordaron tres problemáticas fundamentales: acueducto y agua potable que es una de las necesidades sentidas del Pacífico; el problema de cultivos ilícitos y avanzar con la sustitución y mayor atención a las poblaciones para que haya inclusión social, aseguró el vicepresidente.

El paro cívico ya completa veinte días como manifestación de miles de bonaverenses que protestaron por la falta de un servicio de agua de calidad y constante, las deficiencias en vivienda, salud, educación. También contra de lo que consideran los incumplimientos a acuerdos previos alcanzados y que el gobierno dice estar respetando.

Puede leer: ¿Quién tiene la razón en el paro cívico de Buenaventura?

Desde hace un par de años existe un Plan Maestro para Buenaventura, proyectado al 2050 y que costaría 21 billones de pesos. Allí se incluyen soluciones a temas de grueso calibre como el déficit de las 40.000 viviendas de interés social que necesita el puerto; atacar indicadores sociales como el 36 por ciento de sus necesidades básicas insatisfechas, o sacar de la pobreza al 66 por ciento de su población y el 9.1 que vive en condición de miseria.

Luego de tres semanas de paro, la atención se ha volcado sobre Buenaventura hasta el punto de que cada organismo de control, varios ministerios y hasta organizaciones internacionales se concentran allí para resolver la situación. Este lunes, esos diálogos podrían llegar a buen puerto.