Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

FRECUENCIAS

Avianca anuncia plan de ajuste en vuelos diarios

De aquí a octubre se reducirán en 3,5 % los más de 400 vuelos diarios de la aerolínea. Siguen diálogos con pilotos.

19 de septiembre de 2013

Avianca, la principal aerolínea del país informó que ante el conflicto laboral que se presenta actualmente con los cerca de 1.000 pilotos que trabajan para la compañía decidió emprender un plan de ajuste en la programación diaria de los vuelos para evitar mayores traumatismos para los viajeros.

El plan consiste en una reducción del 3,5 % en los vuelos diarios en lo que resta de septiembre y durante todo el mes de octubre, con el fin de poder cumplir con las operaciones, especialmente en aquellas rutas que tienen mayores frecuencias. Todos los cambios de itinerario se podrán consultar en la página web de la compañía.

Avianca vuela a más de 100 destinos nacionales e internacionales para lo cual dispone de una amplia red de frecuencias diarias. Actualmente opera 120 vuelos diarios hacia y desde el exterior que no se han visto afectados. En Colombia tiene 331 vuelos diarios, algunos de los cuales han sufrido tropiezos por el conflicto laboral.

La decisión de hacer un ajuste en esta programación la toma teniendo en cuenta que todavía no se ha logrado un acuerdo con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), a pesar de que ya se han realizado tres reuniones que han contado con la intervención de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Aunque las conversaciones se han desarrollado con cordialidad la verdad es que las posiciones están muy distantes. Mientras los pilotos piden un incremento salarial del 25 % para recuperar el poder adquisitivo de los últimos 10 años cuando los aumentos fueron moderados con el fin de fortalecer financieramente a la compañía.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, insiste en que este incremento es exorbitante, aunque sostiene que la compañía está haciendo todos los esfuerzos para atender los requerimientos de los pilotos, siempre y cuando estén dentro del marco de la competitividad del sector.